Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ETA

ETA entregará 55 armas y 2.500 kilos de explosivos

Entregarán también piezas necesarias para la fabricación de explosivos.

Imagen de archivo del material encontrado en uno de los zulos de ETA
Imagen de archivo del material encontrado en uno de los zulos de ETA
ARCHIVO DN
  • DPA.MADRID
Actualizada 02/04/2017 a las 14:14

El desarme de ETA anunciado para el próximo sábado 8 de abril consistirá en la entrega de 55 armas cortas y 2.500 kilogramos de explosivos que el grupo armado vasco mantiene escondidos en guaridas del sur de Francia, aseguró el diario español "El Mundo", en base a fuentes cercanas al proceso. ETA detalló ya a los verificadores del desarme que entregará también piezas necesarias para la fabricación de explosivos, como temporizadores, y material electrónico para elaborar mandos a distancia, añadieron las fuentes al diario.

Cinco años y medio después de anunciar el cese definitivo de la violencia, el entorno de ETA aseguró a mediados de marzo que el grupo armado entregaría el 8 de abril todo su arsenal. El Gobierno español respondió con escepticismo y recordó que ETA ya escenificó otras entregas de armas falsas con fines propagandísticos. Fuentes de la lucha antiterrorista en España estiman además que el arsenal de ETA es superior a las cifras mencionadas por las fuentes a "El Mundo" y dudan de que el grupo entregue armas con las que se perpetraron atentados o que permitan abrir nuevas investigaciones.

El programa del "acto" de entrega de armas se conocerá a lo largo de la semana, aunque ya se adelantaron algunos detalles. Hasta ahora se sabe que tendrá lugar en las cercanías de Bayona, en el sur de Francia, y que contará con la asistencia de miembros de la Comisión Internacional de Verificación creada tras el anuncio del cese de violencia en 2011 y de seguidores de la izquierda independentista vasca. Los autodenominados "Artesanos de la paz", el grupo de activistas que anunció el supuesto desarme de ETA, llamó además a participar en una "concentración masiva" por la tarde en Bayona para apoyar "un escenario totalmente distinto". Durante la mañana habrá también conferencias de expertos en resolución de conflictos. Tras medio siglo de atentados y más de 800 víctimas mortales, ETA anunció el 20 de octubre de 2011 "el cese definitivo" de la actividad armada, pero no entregó su arsenal ni se disolvió. En cambio, llamó a los Gobiernos de España y Francia a abrir un proceso de diálogo para intentar negociar su desarme. Ambos Gobiernos se negaron y siguieron acosando al grupo con diversas operaciones que detuvieron sus sucesivos jefes y requisaron gran parte de su arsenal. Madrid quitó por eso importancia al anuncio del posible desarme para el 8 de abril, negó cualquier contraprestación y exigió a ETAÊque dé un paso más y termine por disolverse. "ETA ha decidido, así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga y de paso, que se disuelva. Y el Gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, aplicar la ley, igual para todos", dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuando se conoció el anuncio del desarme. 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE