Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PSOE Partido Socialista Obrero Español

El Tribunal de Cuentas avala que la gestora controle las cuentas de Pedro Sánchez

El presidente de la corte sostiene que se trata de financiación al PSOE, pero el exlíder no tendrá que entregar los datos al gerente hasta julio

Pedro Sánchez, este lunes en la sede de Ferraz.
Pedro Sánchez, este lunes en la sede de Ferraz.
  • COLPISA. MADRID
Actualizado el 29/03/2017 a las 06:00
El presidente del Tribunal de Cuentas da la razón a la gestora del PSOE: las donaciones obtenidas por el equipo de Pedro Sánchez para financiar su campaña a la secretaría general son, a efectos legales, donaciones al partido y por lo tanto deben integrarse en su contabilidad. El exsecretario general tendrá que poner, pues, a disposición del gerente de la formación, Gregorio Martínez, la identidad de aquellos que han contribuido a su causa, aunque, según acordaron ambas partes, no tendrá que hacerlo de forma inmediata.
Los representantes de la candidatura de Sánchez -el secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán; el exalcalde de Montellano (Sevilla) Paco Salazar y el jurista Andrés Perelló, miembro de la corriente Izquierda Socialista- se reunieron con Martínez y con el asesor jurídico del PSOE, Alvaro Sánchez Manzanares, para analizar este asunto. Y, tras conocer un informe remitido al PSOE por el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Alvarez Miranda, concluyeron que basta con que en julio, es decir, una una vez haya terminado todo el proceso congresual, el gerente pueda supervisar las finanzas.
De ese modo, los 'sanchistas' evitan algo que, conforme a su relato, era básico: que la gestora no sepa quiénes son sus apoyos y no esté en condiciones de presionarlos. Ferraz, por su parte, se garantiza que podrá subsanar cualquier deficiencia o irregularidad en su contabilidad en tiempo y forma para eludir eventuales multas por incumplimiento de la ley de financiación de partidos.
Dadas las cantidades que maneja la Asociación Bancal de Rosas, creada por la candidatura del exsecretario general para gestionar los fondos obtenidos - 96.000 euros de más de 2.000 donantes, de acuerdo a su web- parece difícil que haya ningún problema con la ley. Pero el gerente está obligado a saber que ninguna persona física ha superado el límite de donaciones anuales permitidas a las formación políticas, 50.000 euros. Si alguien lo hubiera hecho, el PSOE estaría obligado a devolverle el dinero, pero fuentes de la gestora avisan de que, aunque se harían cargo del desembolso, exigirían "responsabilidades" a quien corresponda en el equipo de Sánchez.
CROWDFUNDING, VÁLIDO
En lo que, en todo caso, tenían razón los 'sanchistas' es en que el 'crowdfunding' en sí mismo no es ilegal. El presidente del Tribunal de Cuentas ni siquiera la cuestiona en su escrito (respuesta a una pregunta de la gestora). Eso significa que el equipo del exsecretario general no tiene por qué volcar el dinero que ha conseguido por esa vía en la cuenta de titularidad conjunta con Ferraz que se creará en los próximos días. Perelló ya dejó claro que, en el momento en el que se convocara formalmente el 39 congreso federal del partido (este sábado), acatarían las normas que fijara la dirección, incluída la creación de esa cuenta bancaria. Y así será. Pero en ella sólo se ingresarán las nuevas aportaciones que estén dispuestos a realizar los afines a Sánchez. Lo obtenido anteriormente podrá gastarse en la campaña sin más y su origen será supervisado 'a posteriori'.
volver arriba

Activar Notificaciones