Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

El Congreso pide las grabaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso

La comisión de la 'policía política' también reclama con urgencia el informe 'PISA' sobre Pablo Iglesias.

Jorge Fernández Díaz.

Jorge Fernández Díaz.

REUTERS
23/03/2017 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid

La comisión de investigación sobre la 'policía política' acordó este miércoles reclamar al diario 'Público' la grabación de las conversaciones entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que ambos supuestamente conspiraban contra políticos soberanistas.

Este es uno de los principales documentos que los diputados quieren tener en su poder antes de escuchar a Fernández y a De Alfonso el próximo 5 de abril, cuando han sido llamados a comparecer ante este órgano del Congreso de los Diputados. Por eso, en la reunión de hoy, los parlamentarios pactaron que esas grabaciones tienen que estar en poder de la cámara antes del 31 de marzo.

Esa fecha límite también tendrán el resto de instituciones a las que los diputados se han dirigido para recabar más papeles para investigar el supuesto "uso partidista" que los anteriores responsables de Interior y de la Policía hicieron del cuerpo. Los diputados han reclamado al Parlamento de Cataluña copia de la comparecencia de De Alfonso, al poco de hacerse públicas las grabaciones en el despacho de Fernández Díaz.

Mientras, al Ministerio del Interior le han pedido copia de las conclusiones de la investigación que encargó el propio Jorge Fernández para determinar quién estuvo detrás de las grabaciones y de su distribución.

Aquella investigación, que supuestamente acabó 'sin culpables' fue la que propició que el Tribunal Supremo archivara la querella presentada por la antigua Convergència contra el exministro y el exdirector antifraude.

La comisión también requiere todos los informes realizados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre políticos. En particular, Unidos Podemos quiere datos sobre el denominado informe 'PISA' (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), un documento lleno de especulaciones, que no llegó a ser judicializado.

Por último, entre otros papeles, también se ha solicitado al Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales) copia de un supuesto documento realizado por esta entidad sobre las cuentas de políticos catalanes en el extranjero. Un informe que, según De Alfonso, existe, aunque su contenido es desconocido hasta la fecha.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra