Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

El PP y la oposición inician su pulso de comisiones de investigación cruzadas

El próximo pleno de la Cámara baja aprobará revisar las cuentas de los populares, que reprochan el "acoso"

Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

Efe
22/03/2017 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid

El Gobierno y la oposición se prepararan para medirse en el Parlamento. El pleno del Congreso impulsará la próxima semana la creación de una comisión que investigue las supuestas irregularidades en las finanzas del PP. A propuesta de PSOE, Podemos y Ciudadanos, la junta de portavoces de la Cámara baja acordó este martes iniciar los trámites que sitúan al partido de Mariano Rajoy en el foco del debate político y rechazó examinar las cuentas del resto de partidos. La respuesta de los populares fue inmediata. "Esto no va a quedarse así", advirtió su portavoz, Rafael Hernando. El PP sólo puede compensar la debilidad parlamentaria que sufre en el Congreso con la mayoría absoluta que goza en el Senado. Es por eso que los populares reaccionaron este martes activando su iniciativa de que la Cámara alta revise la financiación de todas las fuerzas políticas. Los votos conservadores bastan para que el pleno de la primera semana de abril dé luz verde a esta comisión de investigación paralela.


"Me alegro de que el Senado esté más a la altura que el Congreso, porque los criterios tienen que ser iguales para todos", ensalzó Hernando, dispuesto a seguir intentando que los diputados acepten sus planteamientos. Tal y como lo ve, el "veto" de la oposición a la postura del PP es "absolutamente incomprensible", "sectario" y busca "atacar" a los populares para "tapar a todos los demás". "Espero que el resto de los grupos nos aclaren a qué responde esta especie de persecución y acoso contra una formación política mientras que otras pueden irse sin dar ningún tipo de explicación ante situaciones clamorosamente de financiación irregular", señaló en referencia a Podemos y el supuesto empleo de fondos de la Fundación Instituto 25-M para sufragar su programa electoral con formato de catálogo. En conclusión, la batalla ha comenzado. Hace tiempo que algunas fuentes parlamentarias lamentan que la arena de las Cortes se convierta en un lugar en el que librar una pelea preelectoral para unos comicios que, al menos a día de hoy, no están en el horizonte próximo. La creación de comisiones de investigación se ha vuelto una práctica habitual en esta legislatura y todos preparan su relato político por lo que pueda pasar. "No tiene sentido esta pelea, los trapos sucios los tienen que sacar los jueces, y las cámaras valorar qué se puede hacer para que no ocurra lo que ha ocurrido hasta ahora", alerta el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz. Ronda de tesoreros En principio, ese era el objetivo de las comparecencias que mañana tendrán lugar en la Comisión de calidad democrática y contra la corrupción. Los tesoreros de los principales partidos acudirán este miércoles al Congreso para explicar cómo se financian las organizaciones políticas y alumbrar posibles modificaciones legales. La ronda la abrirá la gerente del PP, Carmen Navarro. Y, tras ella, desfilarán por este órgano los responsables de las finanzas del PSOE, Podemos y Ciudadanos.


Hubo un tiempo en el que los populares confiaron en que los objetivos de esta comisión, sumados a otros factores, acabaran por diluir su compromiso de investidura con Ciudadanos. En el pacto que sellaron en agosto de 2016, y que despejó el camino de Mariano Rajoy hacia la Moncloa, el PP aceptó "impulsar la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, que permita esclarecer las responsabilidades políticas por los hechos investigados y formular recomendaciones que impidan la repetición de casos similares en un futuro". Pero en la formación conservadora se mantenía viva la esperanza de poder posponer este punto. Además, según el PP, los socialistas llegaron a manifestar en privado su voluntad de que no se solaparan en el tiempo las múltiples comisiones de investigación solicitadas. Pero el pasado 8 de marzo, una intervención de Rajoy en la sesión de control al Congreso precipitó los acontecimientos. Después de que el presidente insinuara la posibilidad de despejar al Senado este órgano, Ciudadanos se alió con PSOE y Podemos para forzar su constitución en la Cámara baja. Fruto de aquel acuerdo, el calendario que maneja el portavoz de los socialistas, Antonio Hernando, recoge que los trabajos comiencen antes de verano. A estas alturas, al PP le queda el derecho a la queja. Los populares no entienden que su "socio", Ciudadanos, haya buscado el amparo de otros partidos. Tampoco que se abstuviera en la votación del decreto ley sobre la estiba o que se sumara al resto para pedir el cierre de la central nuclear de Garoña. "Yo creo que esto no es muy leal", aventuró hoy Rafael Hernando sin dar, sin embargo, por roto ningún pacto.
 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra