Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de España

Piden que los maltratadores condenados entren en prisión de forma inmediata

La ministra Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirma que los huérfanos cobrarán íntegra la pensión de orfandad aunque su padre viva

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, durante su comparecencia ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, para dar cuenta del acuerdo sobre un pacto de Estado contra la violencia de género.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, durante su comparecencia ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, para dar cuenta del acuerdo sobre un pacto de Estado contra la violencia de género.

EFE
10/03/2017 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID

El Gobierno quiere que los maltratadores entren en prisión con una condena en primera instancia y no tengan que esperar al recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que da firmeza a la sentencia. "No se deben alargar los procesos de las órdenes ejecutorias", argumentó Dolors Montserrat. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad explicó en el Senado que ha habido "algunos casos a lo largo de estos años" en que el maltratador aprovechó el tiempo del procedimiento hasta que la sentencia adquiere firmeza (si se recurre) para "matar a una mujer". "Nosotros decimos que entré directamente a prisión", indicó Montserrat. Sin embargo, llevarlo a cabo es más complicado. El proceso más largo requiere un cambio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que regula el procedimiento penal. Hasta el momento tiene que ser una de las partes -bien la Fiscalía o bien la acusación particular o popular- la que solicite una vistilla de medidas cautelares tras la sentencia. La reforma legislativa pasaría por obligar por ley a los jueces a que mande a prisión provisional a los condenados mientras se tramita el recurso ante el Supremo. La segunda vía sería una circular de la Fiscalía General del Estado que inste a todos los fiscales a que soliciten la entrada en la cárcel en este supuesto. Aunque en este caso la última palabra la tendrán los jueces.


Montserrat planteó esta opción en la comisión general de las Comunidades Autónomas del Senado, donde se produjeron los primeros intercambios entre el Ejecutivo y los consejeros para lograr el tan deseado pacto de Estado para acabar con esta lacra social que, según cifras oficiales, ha terminado con la vida de 16 mujeres (una está en estudio) y ha dejado huérfanos a ocho menores. La ministra aseguró que todos estos menores cobrarán la pensión de orfandad completa aunque el asesino viva. Y no solo desde 2015, cuando se cambió la ley, si no desde antes. Otra de las medidas apuntadas es revisar la actuación de los puntos de encuentro familiar en situaciones de violencia de género además de incidir en la educación de los pequeños. Los consejeros y la ministra hablaron de la obligatoriedad de que se dé una asignatura sobre violencia de género en los colegios y de continuar con las charlas entre los jóvenes. Montserrat aseguró que se ha detectado, tras impartir más de 3.000 charlas, una relajación de qué es la violencia machista entre los jóvenes. Se han apreciado muchas actitudes", apuntó.


Entre los jóvenes, varios consejeros y la ministra destacaron la necesidad de prestar más atención a las redes sociales. "La juventud tiene una percepción muy baja del ciberacoso. Una de cada cuatro chicas no considera peligroso quedar por internet", apuntó la titular de Sanidad.
La necesidad de seguir avanzando en la imposición de medidas cautelares, como el uso de brazaletes, una mayor atención a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, la reintegración laboral de estas mujeres o su recuperación integral son otros de los mimbres de este pacto de Estado al que las comunidades han ido colocando sus indicaciones. Los consejeros de la Rioja y Navarra, Conrado Escobar y Ana Ollo, respectivamente, incidieron en las peculiaridades que viven las mujeres del mundo rural; la consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, reclamó "la supresión del régimen de visitas al maltratador" para evitar daños a los menores; mientras que el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, pidió que se amplíe la ley a todo tipo de violencia hacia la mujer. Aunque la mayor crítica ha sido la portavoz extremeña. "Han asesinado a 800 mujeres en los últimos diez años y hay que decir a los ciudadanos de este país de que algo no hemos hecho bien", apuntó Isabel Gil. Después de escuchar a los consejeros, Montserrat recalcó la necesidad de crear una sola red integrada para las víctimas de esta lacra. Además, se comprometió a convocar, antes de que acabe el semestre, la Conferencia Sectorial del Igualdad. Y recalcó que se va a convocar una mesa de trabajo con los medios de comunicación y ha destacado la importancia de las dos comisiones interministeriales: una formada por Justicia, Interior, Sanidad y Educación y la otra con los mismos cuatro ministerios, las comunidades autónomas, los grupos políticos y los ayuntamientos. "Debe servir, para que todo en lo que podamos avanzar, avancemos y no esperar al pacto de Estado", indicó la ministra.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra