Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ASUNTOS EXTERIORES

Dastis: "España tiene apoyos para estar en el Consejo de Derechos Humanos"

España compite con Francia y Australia para hacerse con uno de los dos puestos que corresponden al grupo "Europa occidental y otros países"

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, antes de su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, antes de su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

EFE
Actualizada 28/02/2017 a las 11:28
Etiquetas
  • EFE. Ginebra

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró este martes que el Gobierno cuenta con un "número sustancial de apoyos" para ser elegido nuevamente miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2018-2020.


"Es una carrera que va a ser difícil, tenemos dos contrincantes duros, pero tenemos un número sustancial de apoyos y queda todavía tiempo hasta el mes de octubre, que es cuando serán probablemente las elecciones", indicó Dastis.


España compite con Francia y Australia para hacerse con uno de los dos puestos que corresponden al grupo "Europa occidental y otros países", que tiene siete asientos en el Consejo de Derechos Humanos.


Portugal y Holanda dejarán sus sillas, una de los cuales aspira ahora a ocupar España, que fue miembro del Consejo la última vez en el trienio 2011-2013.


El Consejo lo integran 47 países en aplicación de un mecanismo rotatorio.


"Estamos aquí porque creemos en los derechos humanos como elemento esencial de toda política exterior y como un medio fundamental para garantizar que la paz y seguridad se asientan y son efectivas", señaló el ministro.


"Creemos que tenemos algo que ofrecer. Nuestro récord en materia de defensa de derechos humanos dentro y fuera de nuestras fronteras nos acreditan como un país merecedor de esa confianza y sobre todo como un país que está decidido a actuar de manera constructiva y efectiva en la defensa de estos objetivos de poner a los derechos fundamentales en el centro de la agenda internacional", afirmó.


Dastis, que mantiene este martes en Ginebra varias reuniones bilaterales, entre otros motivos para recabar más apoyos a la candidatura española, se entrevistará también con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.


El ministro, que ya subrayó en su discurso ante la 34 sesión del Consejo de Derechos Humanos la importancia de que la independencia de la Oficina del Alto Comisionado esté "en todo momento garantizada", trasladará al diplomático jordano "el apoyo y respaldo de España a su labor".


Ésa, indicó, "es crucial y nosotros la vamos a apoyar, independientemente de que seamos elegidos o no, pero con la esperanza de que lo podamos hacer de manera más efectiva cuando estemos dentro del Consejo", sostuvo Dastis.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra