Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

La oposición pide al fiscal que explique por qué no acusa al presidente de Murcia

El Gobierno rechaza que haya dado instrucciones a Maza para que no se investigue a Sánchez por fraude y cohecho

Imagen del presidente de la Comunidad de Murcia Pedro Antonio Sánchez

El presidente de la Comunidad de Murcia Pedro Antonio Sánchez

EFE
Actualizada 15/02/2017 a las 19:26
  • COLPISA. MADRID

El PSOE encontró el apoyo del resto de los grupos de la oposición para que el fiscal general del Estado acuda al Congreso a explicar la decisión de no acusar de corrupción al presidente de Murcia en contra del criterio del juez y de las fiscales del caso. Los socialistas consideran que se trata de una "injerencia" en toda regla del Gobierno porque sospechan que instruyó a José Manuel Maza para que no suscribiera la acusación a Pedro Antonio Sánchez de fraude, cohecho y revelación de información reservada en unos contratos con la trama Púnica.

Las relaciones entre el Ejecutivo y el Ministerio Público siempre han sido materia de discusión con la oposición sea esta del color que sea. Los socialistas, con muchos años de experiencia en el Gobierno, las conocen bien y consideran que la actuación de Maza en el caso del presidente murciano y la trama Púnica es un ejemplo de libro de intervencionismo gubernamental. Máxime cuando el juez instructor de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y las dos fiscales Anticorrupción Teresa Gálvez y Carmen García consideraron que había indicios suficientes de una conducta corrupta por parte de Sánchez en sus tratos con el empresario Alejandro de Pedro, uno de los pesos pesados de la red de contratos fraudulentos.

Fuentes socialistas del Congreso recuerdan que el Gobierno del PP se ha jactado en otras ocasiones de su capacidad de influencia en la Fiscalía y cita el caso del exministro del Interior del Interior Jorge Fernández Díaz, quien prometió al director de la Oficina Antifraude de Cataluña la colaboración del Ministerio Público en una denuncia contra dirigentes independentistas. "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión", comentó Fernández a Daniel de Alfonso, según las conversaciones entre ambos grabadas en el despacho del ministro. También rememoran que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, adelantó la actuación de la Fiscalía en las conversaciones también grabadas entre ella y una exnovia de Jordi Pujol Ferrusola en el restaurante La Camarga de Barcelona.

El propio Pedro Antonio Sánchez demostró tener un alto grado de conocimiento del pensamiento de la Fiscalía en su causa porque el martes en declaraciones a una radio se jactó, antes de que trascendiera lo que había pasado, que cuatro fiscales del Supremo eran contrarios a su acusación de cohecho, como así fue. Por todo ello, el PSOE y otros grupos de la oposición, sobre todo Podemos, creen que el fiscal general se movió de acuerdo a las órdenes del Gobierno.

CONSECUENCIAS

El diputado socialista Pedro Saura consideró que lo sucedido con el presidente de Murcia y la Fiscalía, además de ser "muy grave", demuestra que la acusación pública actuó como el "brazo ejecutor del Gobierno y el PP para que no se investigue" la relación entre Sánchez y la trama Púnica. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, señaló que debe haber "consecuencias" si se demuestra que la Fiscalía ha sido utilizada "por el Gobierno para favorecer a un presidente de una comunidad del PP que ha sido imputado" por el juez instructor. Más moderado pero también molesto se mostró el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para el que "como mínimo" es criticable, aunque sea legal, que la Fiscalía hubiera ordenado no acusar al presidente del Murcia en contra de sus dos representantes en el caso.

El ministro de Justicia, que recordó que no habría nada ilegal en que el fiscal general hubiera impuesto su criterio a sus subordinadas porque la carrera fiscal se rige por el principio jerárquico, negó las presiones a Maza que le atribuye la oposición. "Nunca, en ningún caso" el Gobierno ha ordenado a la Fiscalía General del Estado que actúe "en un sentido u otro", aseguró Rafael Catalá. El ministro apuntó que hubiera podido hacerlo porque existe "un cauce en el estatuto orgánico (del Ministerio Público) para requerir a la Fiscalía que actúe en un sentido o en otro", pero en este caso no se ha utilizado. Lo que ha ocurrido, prosiguió, demuestra "el funcionamiento normal de la Fiscalía" porque en los representantes del Ministerio Público deben tener en cuenta "los informes de sus superiores" en la toma de decisiones.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra