Podemos

Podemos pide más personal y programas formativos para los presos de las cárceles

En España hay más de 60.000 personas internadas en centros penitenciarios, lo que supone un índice de incidencia "grande", ha afirmado el diputado navarro Eduardo Santos

El diputado de Podemos, Eduardo Santos.

El diputado de Podemos, Eduardo Santos.

ARCHIVO
Actualizada 03/02/2017 a las 18:42
Etiquetas
  • Efe. Logroño
A+ A-

Podemos ha demandado hoy la ampliación de la plantilla de funcionarios de la cárcel de Logroño y la organización de talleres formativos para favorecer la reinserción laboral y social de los presos.


Los diputados nacionales de Podemos por Navarra, Eduardo Santos, y por La Rioja, Sara Carreño, han visitado el centro penitenciario de Logroño, dentro de una ronda para conocer las diferentes prisiones y comprobar su funcionamiento y su adecuación.


En declaraciones a los periodistas tras esta visita, Santos, como miembro de la Comisión de Interior, ha apuntado que uno de sus cometidos es "atender a personas a las que no se suele atender, como los presos y sus familiares".


Ha detallado que en España hay más de 60.000 personas internadas en centros penitenciarios, lo que supone un índice de incidencia "grande" en la sociedad, pero es un asunto "del que no se suele hablar".


En relación al respeto a los derechos humanos, ha lamentado que la política del Partido Popular ha sido "regresiva" y "ya no se habla de reinserción social".


El diputado navarro ha citado varios "problemas" dentro de esta prisión, tras apostar por la privatización de algunos servicios, como la seguridad perimetral, en detrimento de la contratación de funcionarios, especialmente aquellos que se dedican a la reinserción de los presos.


También hay denunciado que existe una carencia de programas formativos y otros en el ámbito del trabajo penitenciario, que permitiría a los internos tener un salario mínimo para sostenerse económicamente en la cárcel.


Santos ha exigido que se transfiera a las comunidades autónomas la sanidad penitenciaria, según está regulado en una Ley desde el año 2003, con una especial atención al problema de la salud mental de los presos, porque hay "una incidencia muy alta" de internos que no reciben un tratamiento adecuado en las cárceles.


Por su parte, Carreño ha dicho, que en su ronda de visitas por las cárceles, se incluyó la de Logroño ante las "quejas" recibidas por la "saturación y masificación" y por el incendio ocurrido en la prisión logroñesa el 21 de mayo del año pasado.


Tras la visita, han comprobado que se trata de un centro "pequeño y antiguo", lo que tiene ventajas, como el trato humano, pero también inconvenientes, como que las infraestructuras no disponen de suficiente espacio para realizar todas las actividades que "se deberían hacer".


En la cárcel de la capital riojana se ejecutan en la actualidad unas obras de mejora, según han comprobado estos dos diputados nacionales de Podemos.


Así, ha reconocido que los nuevos módulos disponen de mejores instalaciones, pero ha insistido en que existe "un déficit de personal", especialmente en tratamiento de los internos, con unos 35 funcionarios más, según reclaman los sindicatos.


También ha demandado un taller productivo para dar más oportunidades laborales y ofrecer más oportunidades de formación a los presos para que cuenten con más opciones de reinserción "en beneficio de toda la sociedad".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra