Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Podemos

Iglesias busca un pacto 'in extremis' para salvar la unidad de Podemos

Se reúne hoy con Errejón, Bescansa y Urbán para sellar un acuerdo que permita llegar con un proyecto común a la asamblea de Vistalegre II

Pablo Iglesias (i) e Íñigo Errejón, durante la reunión del consejo ciudadano.

Pablo Iglesias (i) e Íñigo Errejón, durante la reunión del consejo ciudadano.

EFE
25/01/2017 a las 06:00
  • Copisa. Madrid

Las principales corrientes de Podemos tienen un cita este miércoles para tratar de alcanzar un acuerdo de mínimos que les permita acudir a Vistalegre II con un proyecto de unidad bajo el brazo. De no alcanzarlo, se dará el pistoletazo de salida a una lucha por el control del partido en la que la militancia tendrá la última palabra y de la que bien Pablo Iglesias, bien Íñigo Errejón saldrá como el gran derrotado.

La convocatoria de la reunión ha partido del secretario general y entre los citados están Errejón, líder de la facción más moderada, o Miguel Urbán, principal dirigente del sector anticapitalista junto a la andaluza Teresa Rodríguez. También ha sido invitada Carolina Bescansa. La cofundadora de Podemos se alineó en un primer momento con los ‘pablistas’, pero hace dos semanas optó por lanzar un proyecto por libre en una maniobra que sorprendió de igual manera a oficialistas y a críticos.

El encuentro de mañana viene precedido por las declaraciones de unos y otros a favor del consenso. No obstante, pese a estas buenas intenciones, la estrategia política que marcará el futuro de Podemos se ha convertido en un obstáculo poco menos que insalvable. Aunque Iglesias ha tratado de mediar en las últimas semanas entre ‘errejonistas’ y anticapitalistas, las propuestas de estos sectores sobre cómo actuar y dónde hacerlo son antagónicas. Mientras los primeros apuestan por sacar adelante su programa en las instituciones, los segundos defienden incrementar la presión en la calle e iniciar un proceso de movilizaciones similar al que llevó a miles de ciudadanos a tomar la madrileña Puerta del Sol el 15-M.

Desde el entorno del secretario político se insistió este martes en que el futuro inmediato de la formación pasa por mostrar al electorado que se puede ser útil en el Parlamento. Y como ejemplo ponen las últimas medidas sociales que el PSOE ha logrado pactar con el Gobierno de Mariano Rajoy, algunas de las cuáles figuran en el programa electoral con el que Unidos Podemos se presentó a las generales, pero en cuya negociación ha quedado excluido.

Desde el sector ‘errejonista’ se reconoce que hoy por hoy el pacto con el ala más izquierdista del partido es imposible. Pero no solo ante los anticapitalistas se resisten a ceder en sus planteamientos. Los partidarios del número dos del partido se sienten con fuerzas para plantar cara a Iglesias y tampoco aceptarán pactar con él a cualquier precio. El mismo Errejón lo afirmó este martes: "Vamos a ver sobre qué puntos hay acuerdos y si no hay acuerdos suficientes creo que lo más honesto ante nuestra militancia es que presentemos diferentes propuestas".

De no producirse avances en la reunión de mañana el choque de trenes resultará inevitable. La incógnita que restaría es si, a falta de un acuerdo global, algunas de las facciones de Podemos serán capaces de alcanzar acuerdos por separado. Así, pese a su lejanía ideológica, ‘errejonistas’ y anticapitalistas defienden un modelo de organización interna descentralizado y con una Secretaría General casi sin competencias. Iglesias, por contra, se niega a convertirse en un líder sin poderes y rechaza renunciar a su facultad para convocar consultas internas o insiste en mantener cierto grado de control sobre las direcciones regionales. En este punto, Errejón y Urbán podrían entenderse para presentar a la militancia un documento organizativo conjunto.

Por otro lado, los anticapitalistas también están próximos a Iglesias en la propuesta política, por lo que ambas partes podrían también negociar para llegar a Vistalegre II con un texto consensuado que desactivase las exigencias de los ‘errejonistas’. Los documentos ético y femenino, los otros dos que se aprobarán en la asamblea, no deberían dar lugar a grandes debates al defenderse propuestas similares.

EL DÍA DESPUÉS

El plazo para cerrar los acuerdos concluye el 1 de febrero. De no alcanzarse el pacto, cada corriente presentará una candidatura propia al Consejo Ciudadano. Una vez que Errejón ha descartado optar a la Secretaría General, el control del máximo órgano de Podemos entre congresos sería la principal de las batallas junto a la aprobación del documento político.

Si se da ese escenario todos en Podemos reconocen que el principal problema será afrontar el día después de los resultados. Tras semanas de lucha interna, las relaciones entre las diferentes corrientes de Podemos y los dirigentes que las lideran pasan por su peor momento. Una de las propuestas que Errejón presentará en la reunión de este miércoles será de la pactar que una vez concluido Vistalegre II todos remen en la dirección de la lista que haya vencido. Iglesias ya ha dicho que si pierde apoyará al ganador, pero no desde una Secretaría General que se ha comprometido a abandonar si son las tesis de Errejón las que se imponen.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra