Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IGLESIA CATÓLICA

El Papa nombra al español Fernando Ocáriz Braña nuevo prelado del Opus Dei

Hijo de una familia española exiliada en Francia durante la Guerra Civil, nació en París en 1944

Fernando Ocáriz Braña.

Fernando Ocáriz Braña.

CEDIDA
Actualizada 24/01/2017 a las 09:11
  • Efe. Roma

El papa Francisco ha nombrado prelado del Opus Dei al español Fernando Ocáriz Braña, de 72 años, que hasta el momento era vicario auxiliar y que fue elegido durante el tercer congreso electivo de la prelatura que comenzó este lunes.


Con este nombramiento, Fernando Ocáriz se convierte en el tercer sucesor de san Josemaría al frente de la prelatura, tras el fallecimiento de Javier Echevarría, el pasado 12 de diciembre.


Ocáriz nació en París el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia española exiliada en Francia durante la Guerra Civil y el más joven de ocho hermanos, según la biografía publicada por el Opus Dei.


El proceso electivo comenzó el pasado viernes con la reunión del pleno del Consejo para las mujeres de la prelatura, llamado Asesoría central, que propone el nombre de los sacerdotes idóneos para ser prelados.


Unos 150 electores votaron este lunes con rapidez teniendo en cuenta los nombres señalados por el organismo de gobierno central de las mujeres.


En todo este proceso -la reunión del pleno de la Asesoría y del congreso electivo- han participado 194 fieles del Opus Dei: 94 sacerdotes y 100 laicos.


Se trata de personas de al menos 32 años de edad, que llevan incorporados a la Prelatura un mínimo de 9 años. Han sido nombrados de entre los fieles de las diversas naciones en las que el Opus Dei desarrolla su labor pastoral.


La elección de Ocáriz que era actualmente el "número dos" sugiere una línea de continuidad ya que sus sucesores tanto Echevarría como Álvaro del Portillo habían sido también vicarios auxiliares.


El nuevo prelado del Opus es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1966) y en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense (1969).


Obtuvo el doctorado en Teología, en 1971, en la Universidad de Navarra y ese mismo año fue ordenado sacerdote. En sus primeros años como presbítero se dedicó especialmente a la pastoral juvenil y universitaria.


Es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1986 y de otros dos organismos de la Curia romana: Congregación para el Clero (2003) y Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (2011).


En 1989 ingresó en la Pontificia Academia Teológica y fue uno de los profesores que iniciaron la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), donde fue profesor ordinario (ahora emérito) de Teología Fundamental.


Entre sus publicaciones teológicas destacan libros sobre cristología, como The mystery of Jesus Christ: a Christology and Soteriology textbook; Hijos de Dios en Cristo e Introducción a una teología de la participación sobrenatural.


Entre sus obras hay dos estudios de filosofía: El marxismo: teoría y práctica de una revolución; Voltaire: Tratado sobre la tolerancia. Además, es coautor de numerosas monografías, y autor de numerosos artículos teológicos y filosóficos.


En los próximos días, el nuevo prelado propondrá a los congresistas los nombres de sus vicarios, así como el de los demás nuevos miembros de los consejos que le asistirán durante los próximos 8 años.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra