Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TEMPORAL DE NIEVE

Valencia pide que se declaren zona catastrófica las comarcas afectadas por la nieve

La Generalitat lamentó las pérdidas ocasionadas fundamentalmente por los cortes de fluido eléctrico

Valencia pide que se declare zona catastrófica las comarcas afectadas por la nieve

Destrozos del temporal en la playa de Les Marines, en la localidad de Dénia.

EFE
Actualizada 23/01/2017 a las 17:53
Etiquetas
  • E.PRESS. Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que "en las próximas horas" exigirán al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil -la nueva figura que sustituye a la de zona catastrófica- de las comarcas de la Comunitat afectadas por el temporal de los últimos días.

Así lo ha avanzado Ximo Puig en declaraciones a los medios de comunicación después de presentar el Fondo de Cooperación Municipal. El jefe del Consell ha indicado que van a plantear esta petición de forma "inmediata" para que el próximo Consejo de Ministros la pueda abordar.

El 'president' ha subrayado que este instrumento legal permitiría "resarcirse a muchos ciudadanos de las graves pérdidas que han tenido". Sobre todo, ha explicado, por el corte de fluido eléctrico en la zona de Requena-Utiel (Valencia) y en parte del Alto Mijares (Castellón), que ha producido "muchísimos costes económicos".

El jefe del Consell ha explicado que en el litoral se han producido "destrozos en paseos marítimos", así como "un deterioro muy grande de regresión de playas". En cuanto al interior, ha destacado que la caída de 20 torres de alta tensión y "muchas más de tensión media" ha provocado que "miles de personas hayan estado sin suministro eléctrico varios días".

El 'president' ha señalado que este fin se semana han estado hablado con el ministro Energía, Álvaro Nadal, y con Iberdrola "permanentemente para que finalmente se pudiera producir la recuperación".

Aún así, ha señalado que en la comarca de Requena-Utiel "hay una gran parte del suministro eléctrico que está en base a generadores", ya que "la recuperación definitiva de la normalidad tardará unos cuantos días o semanas". A su juicio, "estas emergencias tienen que tener en este ámbito del suministro eléctrico una respuesta más eficaz".

A preguntas de los periodistas, también se ha referido al hecho de que centenares de conductores quedaran atrapados el pasado jueves por la noche en la A-3. "Lo que pasó en la A-3 es única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno de España", ha dicho Puig, quien ha añadido que no quiere hacer de este tema "un elemento de confrontación", pero ha resaltado que "cada uno tiene que asumir sus responsabilidades".

En el caso de la Comunitat, ha recordado que el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha pedido su comparecencia en las Corts para explicar lo que ha hecho la Generalitat en este caso, y considera que "el Gobierno debe hacer lo mismo y asumir la responsabilidad de las cosas que se han hecho bien y que se han hecho mal".

Puig ha indicado que ha sido un temporal "muy grave", pero ha valorado que no ha habido que lamentar "desgracias temporales". Asimismo, ha destacado "la potencia de la respuesta de todo el conjunto de las administraciones, especialmente de los trabajadores de emergencias y de los ayuntamientos".

Así, ha manifestado que "se ha demostrado que hay en esta sociedad una capacidad de respuesta ante las catástrofes mucho mayor que en otros ámbitos". También ha resaltado que se van a poner en marcha oficinas de atención a las reclamaciones.

"RAZONABLEMENTE SATISFECHOS"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, considera que tienen que "tomar nota de los posibles errores", pero entiende que tras "una situación muy compleja que ha requerido el esfuerzo de todas las administraciones" pueden estar "razonablemente satisfechos".

Según Rodríguez, "ahora será el momento de evaluar los daños y exigir a las administraciones que, en la medida de las posibilidades de cada una, tratemos de poner solución a estos daños". Después, ha continuado, "habrá un segundo momento en el que se estudie realmente qué situaciones vienen directamente de un problema estructural y van a requerir un cambio".

En cuanto al suministro eléctrico en Requena-Utiel, ha señalado que más de 300 personas de Iberdrola estuvieron trabajando para solucionar el problema, pero entiende que "hace falta tener un mantenimiento y una inversión sostenida en el tiempo que haga que, ante situación de urgencia, haya una capacidad rápida de reacción", ya que ha manifestado que en este caso "no ha sido todo lo rápida que habría sido deseable".

"DEVOLVER LA NORMALIDAD"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha señalado que es "prematuro" hacer balance de los daños porque todavía están trabajando "para devolver la normalidad". Al respecto, ha indicado que en la zona de interior, "sigue habiendo municipios con carencia de suministro eléctrico" y caminos que tienen "un metro de nieve".

En el caso del litoral, ha señalado que prácticamente toda la costa castellonense, desde Almenara hasta Vinaròs, presenta "graves afecciones" por el temporal. Moliner ha destacado que habrá que encontrar soluciones "estructuras y definitivas" para evitar que vuelvan a producirse situaciones similares.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra