Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Casa Real

Patrimonio Nacional busca una tribuna con calefacción para el Rey Felipe VI

Patrimonio Nacional licita por 59.895 euros la fabricación del primer estrado en propiedad para los actos de Felipe VI

El rey Felipe durante su intervención.

El rey Felipe durante su intervención.

EFE
11/01/2017 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID

Patrimonio Nacional está harto de tener que ir alquilando tribunas a empresas privadas cada vez que el Rey participa en un acto de Estado. Sale caro y, además, las estructuras usadas hasta ahora, según se deduce de los documentos oficiales en poder de COLPISA, no estaban a la altura. Máxime ahora que el "nuevo ceremonial de recepción de los jefes de Estado en visita a España" establece que el Palacio de El Pardo no será el escenario de esos eventos, sino la mucho más lustrosa Plaza de la Armería del Palacio Real, en el centro de Madrid.


Por eso, el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha decidido, por "eficacia y eficiencia" licitar -por un "procedimiento negociado y sin publicidad"- la "fabricación y suministro de una tribuna de honores para ceremonias de Estado". La construcción de la estructura, que obviamente debe ser desmontable, va a costar a las arcas públicas 59.895 euros (IVA incluido). Y los aspirantes tienen hasta el próximo 20 de enero para presentar sus propuestas, aunque deben tener claro que no es un concurso y que será Patrimonio el que decida a quién le otorga el proyecto.


La tribuna, desde luego, no puede ser cualquier estrado. El 'pliego de condiciones técnicas' sobre cómo debe ser esa tarima ocupa nada menos que siete páginas y deja claro (el único subrayado en todo el pliego) que "toda la superficie (de la tribuna) ha de estar dotada de sistema de calefacción o lámina eléctrica para ser instalada bajo la moqueta que cubrirá la plataforma".


DESLUMBRAR

Esa nueva tarima tiene que deslumbrar. "En la secuencia de honores programada (durante las visitas de jefes de Estado extranjeros) uno de los elementos más representativos lo constituirá la tribuna de honores", recalca en el pliego de Patrimonio Nacional, que establece que la tapicería del nuevo estrado de Felipe VI deberá ser "del tipo loneta de tono burdeos" y que este estampado se extenderá por todos los pilares y el techo de la estructura.


Patrimonio Nacional no deja nada a la imaginación del adjudicatario. La tribuna tendrá que poder extenderse hasta un máximo de 9 metros por 4 (aunque tiene que poder hacerse más pequeña si hay menos autoridades) y deberá tener una altura exacta 0,42 metros por encima del público. Para acceder, los Reyes y sus invitados dispondrán de dos escaleras y rampas, cuyas medidas exactas también se determinan. Nada se deja al azar. La estructura deberá estar preparada para hacer frente a un vendaval con 35 contrapesos de hormigón de 20 kilos. Y no solo deberá aguantar el viento, sino también el sobrepeso. El suelo tendrá que tener una base de acero galvanizado capaz de hacer frente a un sobrepeso de 300 kilos por metro cuadrado. La tarima tendrá pilares, techo, acristalamiento, su propia instalación eléctrica... y una moqueta de "fieltro punzonado de fibra sintética virgen, no regenerada" de 6 milímetros de grosor e ignífuga.


El ganador de esta particular licitación, que tendrá que enseñar a los trabajadores de Patrimonio cómo montar y desmontar la estructura, se llevará los casi 60.000 euros del proyecto, pero no la fama de haber construido la primera "tribuna de honores" del Rey. El pliego de condiciones establece una última cláusula sobre "imagen y derechos" de esa plataforma tan vistosa. El Estado prohíbe expresamente al adjudicatario "utilizar directamente o indirectamente en su publicidad" el hecho de haber participado en este proyecto. Es más, la empresa que construya la nueva tribuna no podrá ni mencionar el nombre de Patrimonio Nacional en su propaganda.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra