Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TERRORISMO

Urrusolo: "Son los presos de ETA los que necesitan que la banda desaparezca"

El exmiembro de la banda terrorista opina sobre la decisión de los reos pertenecientes al grupo.

Urrusolo Sistiaga:

José Luis Urrusolo Sistiaga.

AFP
Actualizada 08/01/2017 a las 09:26
Etiquetas
  • EFE. BILBAO

El exmiembro de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga se ha preguntado por qué alarga ETA su "agonía" y ha asegurado que son los presos de la organización terrorista "los que especialmente necesitan que ETA desaparezca".

Urrusolo Sistiaga -acogido a la denominada "vía Nanclares"- obtuvo la libertad el año pasado, tras cumplir condena por varios asesinatos.

Hoy ha publicado un artículo en el diario "Deia" en el que ha comentado la decisión del colectivo de presos de ETA, -del que los miembros de la vía Nanclares fueron expulsados hace ocho años- de que sea el propio preso el que decida si pide beneficios penitenciarios, algo hasta ahora prohibido en ese colectivo.

Urrusolo se congratula de que "ya era hora de que se reconociera también a los presos el derecho a decidir por sí mismos", pero advierte de que "hace falta menos fantasía y hablar claro. Para obtener beneficios penitenciarios se valora la actitud personal de cada preso. Si como colectivo se va diciendo que quieren salir como los militantes que eran, que están orgullosos de su militancia en ETA y expresamente se empeñan en decir que no se van a cuestionar nada del pasado, más difícil se están poniendo la ya de por sí complicada situación"

Para el exetarra, "lo más importante" es que "asumen por fin que ya no tiene sentido mantener el papel de ETA como responsable de sus presos y que estos se ponen en manos del pueblo".

Urrosolo concluye reclamando a ETA "que desaparezca haciendo una reflexión crítica sobre todas las vulneraciones de los Derechos Humanos sin esperar a que otros lo hagan. Porque se lo debemos a nuestra sociedad, porque es imprescindible para avanzar políticamente, porque va a ayudar a cerrar heridas y facilitar la convivencia entre las personas que más han sufrido las consecuencias de la violencia y porque es la única manera de ayudar a los presos que quieran situarse en esos parámetros".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra