Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

Puigdemont: "Para proclamar la independencia bastará la mitad más uno de síes"

Puigdemont ha insistido en que la consulta se celebrará porque "hay un enorme consenso en Cataluña, de forma completamente transversal"

Carles Puigdemont y la consellera de la Vicepresidencia Neus Munté.

Carles Puigdemont y la consellera de la Vicepresidencia Neus Munté.

Actualizada 29/12/2016 a las 17:47
  • EFE. BARCELONA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que para proclamar la independencia de Cataluña bastaría que en el referéndum que piensa convocar en 2017 hubiera la mitad más uno de votos favorables a esta opción, "como ocurre en todos los casos en el mundo".

En una entrevista en la emisora francófona Equinox, con sede en Barcelona, y preguntado sobre cuántos votos serían necesarios para proclamar la independencia, tras la celebración de un referéndum, el presidente catalán ha asegurado: "En todos los casos del mundo es la mitad más un voto de los votos de la participación, por supuesto".

Preguntado también sobre cuál sería la participación mínima para que el resultado del referéndum fuera válido, Puigdemont ha indicado que "habrá que ver, porque hay diferentes experiencias", pero ha avisado que "no se puede privilegiar la opción de los boicoteadores sobre la opción de las personas que quieran participar".

"Esperamos que la validez de los resultados venga de los ciudadanos, no de los tribunales; es decir, que si hay una participación clara, un mandato claro, no habrá ninguna duda sobre su validez", ha advertido Puigdemont.

"Nuestra finalidad como gobernantes es ofrecer un referéndum en el que todos los ciudadanos puedan participar, con la información y los datos sobre lo que se va a votar y sobre cuáles son las consecuencias del 'sí' y del 'no' y de facilitar la votación", ha agregado al respecto.

"Por supuesto -ha continuado- habrá una parte de la población que no querrá, libremente, participar; y si hacemos caso de lo que dicen los partidos unionistas, una parte de los unionistas van a boicotear el referéndum, y habrá una parte que hará campaña activa por el 'sí' y otra que hará campaña activa por el 'no'".

Después, ha indicado, "vamos a esperar los resultados y vamos a decidir si a partir de todos esos elementos los resultados son válidos para todos, y sobre todo para la comunidad internacional, para conocer la voluntad mayoritaria de los catalanes".

"Y sin ninguna duda -ha agregado-, si se conoce la voluntad mayoritaria de los catalanes, nuestro deber como gobierno y como Parlamento será la de proclamar la independencia si gana el 'sí' o de renunciar a la independencia si gana el 'no'".

Más allá de la respuesta del Estado, Puigdemont ha insistido en que la consulta se celebrará porque "hay un enorme consenso en Cataluña, de forma completamente transversal, incluso entre los partidarios del 'no' a la independencia, para aceptar el referéndum como un instrumento para resolver esta cuestión".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra