Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
propuesta de eh bildu

PNV y PSE esperarán al debate en el Parlamento Vasco sobre el Día de Euskadi

El portavoz del Ejecutivo de Urkullu, Josu Erkorera, ha comentado que su "preferencia personal es el 7 de octubre"

El lehendakari, Íñigo Urkullu (d), a su llegada a la ceremonia de su toma de posesión, en la Casa de Juntas de Gernika.

El lehendakari, Íñigo Urkullu (d), a su llegada a la ceremonia de su toma de posesión, en la Casa de Juntas de Gernika.

EFE
Actualizada 29/12/2016 a las 14:49
  • EFE. BILBAO

El PNV y el PSE, los dos partidos que forman el Gobierno Vasco, esperarán al debate parlamentario para pronunciarse sobre la propuesta de EH Bildu de convertir el 3 de diciembre, día del euskera, en el Día de Euskadi, según han asegurado este jueves fuentes de los dos partidos.


Sobre este asunto, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkorera, ha comentado en ETB que su "preferencia personal es el 7 de octubre, la fecha que se constituyó el gobierno de José Antonio Agirre. Es el momento a partir del cual el autogobierno se articula".


Erkoreka también ha pedido que se espere a ver qué dice el Parlamento, "porque no sé si el PNV comparte mi criterio, que es personal, ni tampoco lo que opina el PSE".


Lo que sí ha defendido Erkoreka es que en Euskadi se pueda reivindicar esa fecha del 3 de diciembre como festiva sin que los navarros -el día de Navarra es el 3 de diciembre- tuvieran que molestarse.


Fuentes del PNV han recordado que en la legislatura pasada ya se debatió y votó en el año 2013 una propuesta en este sentido y que el PNV se abstuvo.


En esta ocasión, los jeltzales tomarán su decisión tras escuchar los argumentos de los distintos grupos parlamentarios y especialmente los planteamientos que exponga Elkarrekin-Podemos, única nueva fuerza en la Cámara.


El PNV considera en todo caso que el Día de Euskadi es el Aberri Eguna (Día de la Patria), que celebran únicamente los partidos nacionalistas -aunque este año también lo hizo Podemos- el domingo de Pascua.


Los socialistas, que durante el mandato de Patxi López pusieron el 25 de octubre como Día de Euskadi, también se han remitido al debate parlamentario y han asegurado que todavía no han tratado este asunto.


Desde los populares, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha calificado la propuesta del 3 de diciembre como una "ocurrencia política más de EH Bildu".


Llanos ha comentado hoy en una rueda de prensa que "cuando se elija un Día de Euskadi hay que elegir un día en el que todos los vascos se sientan unidos y todos nos sintamos representados. Esa fecha -ha agregado- nos sigue pareciendo el 25 de octubre" (Día del Estatuto).


Sobre este asunto, ayer el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, consideró "positivo" conmemorar el Día de Euskadi el 3 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del Día del Euskera, aunque dejó claro que "debería contar con el mayor consenso posible".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra