Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caso Gürtel

El delator de la trama Gürtel dice que Correa llevó dinero a Bárcenas para financiar al PP

El exconcejal del PP en Majadahonda, José Luis Peñas, ha explicado una conversación que él grabó a Correa en la que habla de "mil millones de pesetas" en "cash" que había entregado a Bárcenas

Peñas sobre Correa: "Era el jefe de este aparato y el que llevaba la nave con timón firme"
Peñas sobre Correa: "Era el jefe de este aparato y el que llevaba la nave con timón firme"
Explica que Correa llevaba los maletines a Génova para la financiación del partido
El exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas, habla con los periodistas a su llegada a la Audiencia Nacional.
El exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas, habla con los periodistas a su llegada a la Audiencia Nacional.
efe
  • efe. san fernando de henares
Actualizada 13/12/2016 a las 15:42

El exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas, conocido como el delator de la Gürtel, ha afirmado que Francisco Correa llevó a la sede del PP de la calle Génova dinero en metálico que entregó al extesorero del partido Luis Bárcenas para financiar a la formación política.


Peñas ha explicado, durante su declaración en el macrojuicio de Gürtel, una conversación que él grabó a Correa en la que el cabecilla de la trama habla de "mil millones de pesetas" en "cash" que había entregado a Bárcenas en la sede del PP y en la casa del extesorero.


Preguntado por la fiscal sobre cómo interpreta las palabras de Correa, Peñas ha dicho que cuando llevó esas cantidades a Génova procedentes de comisiones por adjudicaciones, "se supone que es para que ese dinero se quede ahí, para que el partido se financie con ese dinero".


De esa cantidad, Correa se llevaba "en el camino" una comisión, ha dicho Peñas. "No se cuál es, pero evidentemente existía", ha añadido al respecto.


El propio Correa, en un intento por conseguir una rebaja en su pena, admitió ante el tribunal que llevó dinero a Bárcenas a Génova y a su vivienda que procedía de empresarios a los que beneficiados con adjudicaciones públicas de gobiernos del PP.


La fiscal le ha preguntado asimismo si él escuchó a Correa hablar de Bárcenas con el apelativo de "Luis el cabrón", un aspecto clave para el extesorero porque ese nombre fue, según los papeles de la contabilidad B de Gürtel, el receptor de 72.000 euros de la trama en 2007 en consideración a su cargo de senador.


A este respecto, Peñas ha dicho que él nunca oyó llamarle concretamente de esa manera, aunque sí referencias "a los cabrones de Génova" y "el cabrón de Luis" porque el extesorero daba menos trabajo a las empresas de Gürtel.


Correa aseguró ante el tribunal que esa era la manera en la que se dirigía, de una manera cariñosa, al empresario Luis Delso, imputado en el caso Pujol, pero Peñas ha contradicho esa versión.


"Luis Delso tampoco me parece que sea 'Luis el cabrón', porque cuando Correa ha hablado de Luis Delso en mi presencia ha sido con mucho respeto, con un grado de cariño y amistad".


También ha hablado del exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, sobre el que grabó otra conversación en la que Correa le contó que le había comprado un coche marca Land Rover a cambio de que le adjudicara "unas obritas".


"Me das unas obritas y yo te compro el Land Rover", ha resumido Peñas la conversación, y luego ha explicado que el exalcalde se comprometió a concederle esos contratos pero que luego Correa se "cabreó" porque no se los dio.


También ha hablado de una conversación que grabó en un restaurante en la que Correa relató cómo había extorsionado al exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, "El Albondiguilla".


Ha explicado que Correa les dijo que Panero les estaba concediendo menos contratos y que entonces decidieron grabarle en una escena que aparecía junto "a una mesa llena de dinero", un vídeo que luego enseñaron a un concejal muy próximo a él amenazándolo de que o le daban contratos o lo sacaban a la luz.


"Tenía distintas formas de hacer que la gente se doblegara a él", ha ilustrado Peñas al respecto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE