Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Echenique se decanta por Iglesias en la batalla interna de Podemos

El secretario de Organización avala que en la Asamblea Ciudadana se voten a la vez el proyecto político y los dirigentes del partido

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (i), junto a los diputados de UP Carolina Bescansa (d) y Txema Guijarro (2d), y el ex JEMAD y miembro de Podemos, José Julio Rodríguez (2i), durante el acto celebrado este martes en el Congreso.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (i), junto a los diputados de UP Carolina Bescansa (d) y Txema Guijarro (2d), y el ex JEMAD y miembro de Podemos, José Julio Rodríguez (2i), durante el acto celebrado este martes en el Congreso.

EFE
Actualizada 06/12/2016 a las 18:06
  • COLPISA. MADRID

Iñigo Errejón sufrió este martes un nuevo revés interno después de que Pablo Echenique, dirigente que goza de amplio reconocimiento entre todas las corrientes que coexisten en Podemos, diese su apoyo expreso a que las bases voten de forma conjunta el futuro proyecto político del partido y los líderes que deberán hacerlo realidad. Esta opción es la misma que defiende Pablo Iglesias frente a los deseos de su número dos de que, de cara a la próxima Asamblea Ciudadana Estatal, se separe el debate político del de las personas que dirigirán la formación los próximos años.

Echenique dijo hablar a titulo personal pero sus palabras fueron concluyentes. "Es obvio que quien presenta un proyecto político es siempre un equipo. No es muy lógico separar el proyecto de la gente que lo va a llevar a cabo", apuntó. Según añadió el secretario de Organización, la norma general en los procesos internos de Podemos ha sido que se voten a la vez los documentos organizativos y los dirigentes. Sólo en dos ocasiones esto no ha ocurrido así. Éstas fueron la primera Asamblea Ciudadana de Vistalegre y las recientes primarias de la Comunidad de Madrid. Se da la circunstancia de que en Madrid la candidatura afín a Errejón venció en la votación de los documentos políticos pero días después perdió la batalla por los órganos de gobierno regional. Se da así la paradoja de que Ramón Espinar, vencedor de las primarias y estrecho colaborador de Iglesias, deberá dirigir el principal bastión autonómico de Podemos bajo las reglas de los 'errejonistas'. Esta es una posibilidad que Iglesias quiere evitar a toda costa, toda vez que el portavoz parlamentario ya ha confirmado que dará la "batalla por las ideas". Según sostiene Errejón, declarado oficialmente crítico por el secretario general el pasado lunes, "la asamblea no tiene que ser un duelo en el O.K. Corral ni una pelea de gallos sino una contraposición de ideas, un debate de modelos políticos y organizativos para que sea la gente la que decida cuáles son los mejores". Pese a dar su opinión, Echenique insistió en que la suya es una opción personal y que ni él, ni Iglesias, ni Errejón elegirán el sistema de voto que se utiliza en la próxima Asamblea Ciudadana. Esa decisión, insistió, está en manos de los más de 400.000 simpatizantes con derecho a voto. "El proceso está diseñado para que la decisión la tome la gente, y no ninguno de los líderes", zanjó Echenique.

ALIADO ESTRATÉGICO

Echenique e Iglesias se enfrentaron abiertamente en los orígenes de Podemos pero ambos recondujeron su relación hasta el punto de que el pasado marzo el líder del partido nombró al barón aragonés secretario de Organización en sustitución del 'errejonista' Sergio Pascual. Como número tres del partido, el responsable del funcionamiento interno de Podemos ha mantenido una estricta neutralidad que solo rompió este martes para apoyar las tesis del secretario general. Este apoyo supone un gran espaldarazo para Iglesias en la pugna que mantiene por el control del partido.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra