Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Uno de cada tres municipios de Cataluña desafiará este martes al Estado

Esquerra y la CUP presionan a Puigdemont para que celebre el referéndum antes del verano de 2017

Uno de cada tres municipios de Cataluña desafiará este martes al Estado

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo (centro) durante un acto de celebración de la Constitución en Tarragona.

EFE
05/12/2016 a las 21:10
  • COLPISA. BARCELONA

Unos 300 municipios de Cataluña, sobre un total de 947, abrirán este martes sus puertas, para mantener el pulso independentista, trasladar el mensaje de rechazo a la Carta Magna y advertir de que no tienen nada que celebrar el día de la Constitución. La mayoría de ellos gobernados por Esquerra y la CUP, y en menor medida por el PDECAT, desafiarán al Estado central, como ya ocurrió en el caso de Badalona el pasado 12 de octubre, y no solo abrirán las dependencias municipales, sino que los cargos electos -alcaldes y concejales- tienen previsto atender a la ciudadanía que se acerque a los consistorios. Además, a las 12.00 horas se leerá un manifiesto contra la Constitución y con el que se quiere denunciar la judicialización de la política.

La mayoría de los municipios que han decidido abrir son de tamaño medio y pequeño. Ni Barcelona ni ninguna de las otras tres capitales de provincia catalanas secundará la protesta, como tampoco lo harán algunas de las mayores ciudades como L'Hospitalet, Santa Coloma o Cornellá. Sí, en cambio, Badalona, a pesar de que seis de sus concejales están imputados por desobediencia. En esta ocasión, el delegado del Gobierno, Enric Millo, señaló este lunes que no tomará ninguna medida preventiva si cargos electos trabajan este martes, pero sí lo hará si se obliga a algún empleado público a trabajar. Millo dijo que la Delegación del Gobierno hará un seguimiento "ordinario" y "no excepcional".

El independentismo volverá a desafiar al Estado pero las tres fuerzas del secesionismo no han sido capaces, como querían, de haber organizado un gran acto conjunto de protesta para el 6-D. La propia CUP reconoció que no ha habido coordinación. El PDECAT, de hecho, no ha dado una consigna concreta a sus más de 400 alcaldes y critica lo que a su juicio son "microrupturas" de la legalidad, minidesobediencias con las que "algunos -en referencia a la CUP- están obsesionados". Los independentistas llegan además al 6-D discrepando sobre si es necesario o no anticipar el referéndum previsto para septiembre de 2017. Esquerra y la CUP apuestan por que se celebre antes del verano, mientras que los exconvergentes replicaron que lo que toca ahora es aprobar los presupuestos. Junts pel Sí y la CUP, en cambio, sí se han puesto de acuerdo para presentar una resolución parlamentaria con la que quieren que la Cámara catalana apoye a Forcadell, imputada por desobediencia.
 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra