Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA

El PSOE intenta huir de la imagen de aliado estable del PP

Los socialistas no reniegan del pacto alcanzado pero rechazan que la colaboración sea estable

El PSOE intenta huir de la imagen de aliado estable del PP
Rafael Hernando (izda.) y Antonio Hernando (dcha.) conversan en presencia del portavoz de Ciudadanos, José María Villegas.
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 03/12/2016 a las 10:12

Los socialistas se mueven en el difícil equilibrio de poner en valor sus acuerdos con el Gobierno y no dar la imagen de aliado estable. Sacan pecho -"el PSOE fuerza al Gobierno a subir el 8% el salario mínimo", escribió Susana Díaz en las redes sociales- y acto seguido lo encogen -"ni vamos a apoyar los Presupuestos ni respaldamos el techo de gasto-, apuntó el portavoz de la dirección interina, Mario Jiménez.

La gestora del PSOE no quiere que nadie dé por supuesto que al acuerdo alcanzado con el Gobierno para la subida del salario mínimo y los objetivos de déficit y deuda de las comunidades le va a seguir el sí en el Congreso al techo de gasto y a los Presupuestos. Ese es el paso, dicen los socialistas, "que Podemos quiere que demos" para reforzar su tesis de que PP y PSOE son lo mismo y que la abstención en la investidura de Mariano Rajoy era solo una parte de un acuerdo más amplio que incluye la colaboración en la legislatura en los temas de Estado.

Pero no solo miran al partido de Pablo Iglesias, también tienen en cuenta a los sectores internos, sobre todo los seguidores de Pedro Sánchez, opuestos a cualquier tipo de colaboración con el PP, y que harían un 'casus belli' de cualquier connivencia. Por esta razón el portavoz de la gestora subrayó hoy que el no al proyecto de Presupuestos para 2017 está asegurado "salvo que Rajoy se caiga del caballo y presente unos radicalmente distintos a los que ha presentado estos años".

Otra cosa es, admiten en el PSOE, el techo de gasto que se votará en el Congreso el 15 de junio junto a los objetivos de déficit y deuda autonómicos, y posiblemente, la subida de impuestos. "Evaluaremos el acuerdo y cuando lo analicemos y veamos si responde a las cuestiones que habíamos negociado -precisó Jiménez- definiremos nuestra posición". Lo más probable, sin embargo, es que los diputados del PSOE o bien lo apoyen o se abstengan, aunque sea solo por coherencia con lo pactado.

Lo que no va a permitir la dirección provisional de los socialistas es que se repita la situación que se dio en la investidura de Mariano Rajoy y haya un reducto de diputados díscolos que no respeten la disciplina de voto. La posición, avisó el portavoz, "será única e igual para todos los miembros del grupo parlamentario socialista".

Aunque ahora quieran tomar distancia sobre los acuerdos con el Gobierno, la actitud en la dirección tampoco es vergonzante porque al fin y al cabo son conquistas acordes con su ideario. "En un mes, tras habernos abstenido (en la investidura), hemos conseguido cosas importantes", subrayó el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, y enumeró la paralización de la Lomce, la derogación de la 'ley mordaza', la subida del salario mínimo y el acuerdo sobre el déficit autonómico que permitirá a las comunidades contar con mil millones de euros más gracias a la décima de más en el objetivo de números rojos.

Pero el funambulismo socialista no hizo mella en Podemos, y Pablo Iglesias advirtió que aunque intenten "apuntarse el tanto" de la subida del salario mínimo "a lo mejor el tiro les sale por la culata" porque Rajoy "va a hacer lo que le dé la gana", y el PSOE, auguró, apoyará los Presupuestos porque forma parte de un pacto global.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE