muere rita barberá

Catalá: "Cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha dicho de Rita"

El ministro de Justicia ha aludido a Pablo Iglesias, quien argumentó que no fueron al besamanos con Felipe VI porque les daba "asco hacer una cola con Rita Barberá"

Rajoy: "Me siento enormemente apenado"

El presidente, visiblemente abatido, ha reconocido que la muerte de Barberá "se hace muy duro"

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE (ARCHIVO)
Actualizada 23/11/2016 a las 11:22
  • AGENCIAS. MADRID

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado este miércoles, en relación con la muerte de Rita Barberá, que siente que en los últimos meses haya sufrido tanta "crítica injustificada" y se hayan dicho "tantas barbaridades" sobre ella que, ahora, "cada uno tendrá sobre su conciencia".

El ministro de Justicia ha declarado a los periodistas en el Congreso que el fallecimiento de Barberá es "una noticia muy triste" y ha defendido la presunción de inocencia de la senadora, ubicada actualmente en el Grupo Mixto, tras ser imputada por el Supremo por su gestión como alcaldesa de Valencia.

Barberá compareció el lunes ante el Supremo, acompañada de su abogado, como investigada por un delito de blanqueo de capitales vinculado con una supuesta operación de financiación irregular en el PP valenciano.

"Yo creo que cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y dicho sobre Barberá. Ha trabajado muchísimos años por el interés general y el servicio público. Siento que haya vivido unos últimos meses con tanta crítica injustificada", ha señalado.

"Cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha dicho y hecho sobre Rita Barberá. Se le han atribuido barbaridades sin ninguna prueba y sin ninguna justificación", ha señalado también.

El ministro ha matizado que "no hay responsables" cuando una persona muere por un infarto de miocardio, pero ha recalcado que en los últimos meses la senadora se ha visto sometida a una presión la "injustificada y sin fundamento" sobre la que debería reflexionar quien la ha ejercido.

Y, en concreto, aunque sin citarlo por su nombre, ha aludido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien argumentó que los diputados de su partido no fueron al besamanos con Felipe VI el día de apertura de las Corres porque les daba "asco hacer una cola con Rita Barberá".

"Cada uno sabrá lo que ha dicho, con qué fundamento lo ha dicho, porque debe ser que alguien tiene mucha información, muchas pruebas o se considera con capacidad de dictar sentencias antes de los tribunales", ha añadido el responsable de Justicia.

A su juicio, es necesaria una reflexión sobre para evitar "prejuicios, antejuicios, para no denigrar a las personas con el daño tan importante que se hace".

RAJOY: "SE HACE MUY DURO ESTO"

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha confesado este miércoles sentirse "enormemente apenado" por el fallecimiento deBarberá. "Se hace muy duro esto", ha manifestado visiblemente emocionado.

Así se ha pronunciado Rajoy en los pasillos del Congreso, tras participar en la sesión de control del Gobierno

Rajoy ha asegurado que, como presidente del Partido Popular, quería transmitir a su familia y a todos los miembros del PP su "sentimiento" y su "pesar", ya que, según ha confesado, estaban "enormemente afectados".

"HA DEDICADO SU VIDA A VALENCIA"

"Rita Barberá le ha dedicado su vida a Valencia, fue durante 24 años alcaldesa y elegida muchas veces por mayoría absoluta. Le ha dedicado su vida al Partido Popular", ha declarado el presidente del Gobierno.

A renglón seguido, ha revelado que tuvo la "oportunidad" de hablar con ella "hace muy pocas fechas" cuando "tuvo que declarar". El pasado lunes Barberá declaró ante el Supremo por el 'caso Imelsa', donde reconoció haber donado 1.000 euros al PP y se remitió al comité de campaña.

"Realmente se siento enormemente apenado. La conocí en la década de los 80 y en el año 91 negociamos la candidatura a la alcaldía de Valencia y realmente se hace muy duro eso. Muchas gracias", ha dicho Rajoy a los periodistas visiblemente emocionado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra