MUERE RITA BARBERÁ

El Congreso guarda un minuto de silencio por la muerte de Barberá sin los diputados de Podemos

"Desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia, a sus allegados y a sus amigos", ha dicho la presidenta del Congreso, Ana Pastor

Minuto de silencio en el Congreso por Rita Barberá

Los diputados de Podemos abandonan la sala para no participar en el homenaje

Actualizada 23/11/2016 a las 09:44
  • AGENCIAS. MADRID

El Pleno del Congreso de los Diputados ha guardado este miércoles un minuto de silencio por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, en el que no han participado los diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos.

Antes del inicio de la sesión de control al Gobierno, la primera de la XII legislatura, la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha señalado que acababan de tener conocimiento del fallecimiento de Barbera, senadora de las Cortes Generales.

"Desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia, a sus allegados y a sus amigos. Vamos a guardar un minuto de silencio", ha dicho Pastor, tras el fallecimiento de la exregidora por un infarto en un hotel de Madrid.

Sin embargo, los diputados del grupo parlamentario Unidos Podemos y parte del Grupo Mixto no han querido participar en ese minuto de silencio en honor de Rita Barberá y no han estado presentes en el hemiciclo en ese momento.

PODEMOS RECHAZA "HOMENAJES POLÍTICOS" A BARBERÁ POR SU "TRAYECTORIA MARCADA POR LA CORRUPCIÓN"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, han explicado que su grupo parlamentario no ha participado en el minuto de silencio porque una persona "cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción" no merece "homenajes políticos".

"Nuestras condolencias a amigos y familiares de Barberá, pero un minuto de silencio es un homenaje póstumo, y nosotros no vamos a participar en un homenaje a una persona cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción", ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Así se lo han trasladado al Grupo Parlamentario Popular, tal como ha explicado Errejón. "Les hemos dicho que todas las condolencias en el ámbito privado, pero que no nos parecía que fuera le momento de homenajes políticos públicos", ha asegurado el secretario Político de Podemos.

CONSTERNACIÓN

Los diputados que han acudido esta al Congreso han ido expresando su consternación por la repentina muerte de Barberá. El expresidente del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado su muerte y ha señalado la "cacería totalmente injustificada" de la que estaba siendo objeto por el caso Taula de supuesta financiación ilegal del PP. "Estas cosas pasan", ha señalado.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Dolors Montserrat, visiblemente afectada, ha dicho que le causa gran tristeza y que es una pena.

"No se lo merecía", ha acertado a decir la veterana diputada del PP Celia Villalobos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado el pésame a su familia y a sus compañeros de partido.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado también sus condolencias. "Con independencia de los actos que cometió, hay que respetar a las personas aunque no se compartan las ideas", ha dicho.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra