Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PAÍS VASCO

Otegi acusa a Urkullu por querer evitar un acuerdo PNV y EH Bildu

El lehendakari calificó de "insulto" unas declaraciones del líder de Sortu contra la los cuerpos policiales

Ampliar Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi.
  • EFE. BILBAO
Publicado el 13/11/2016 a las 09:44
El secretario general de Sortu y líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha sostenido  que las críticas del lehendakari, Iñigo Urkullu, hacia él buscan tratar de evitar un acuerdo de gobierno entre el PNV y EH Bildu.
Urkullu calificó  en las redes sociales de "insulto" a la Ertzaintza y la sociedad vasca las declaraciones de Otegi en las que dijo que en Euskadi, además de ETA, "también han matado la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza" y que en el caso de la policía vasca, el PNV "alguna responsabilidad tendrá en lo que ha ocurrido".
A través del mismo sistema, Otegi se ha mostrado convencido de que la reacción "desmesurada, repleta de descalificaciones y algunos insultos velados" de Urkullu es "una excusa para hacer aquello que quiso desde un primer momento: un acuerdo con el PSE y dejar de lado a EH Bildu".
"Por cierto lehendakari, espero que si esa alianza se forja otra vez tu compromiso ético exigirá que este partido explique con pelos y señales a qué se refería el señor Felipe González con aquel 'las cosas que hicimos en Euskadi'", ha reclamado.
Para Otegi, la afirmación de que en Euskadi la Ertzaintza también ha matado es un "dato objetivo" y tanto la izquierda abertzale como él mismo ya han hecho una "autocrítica sincera sobre nuestros errores" en relación a la violencia de ETA.
"Nosotros no negamos nuestra responsabilidad en el sufrimiento habido en nuestro pueblo, pero no vamos a permitir que otros eludan las suyas propias. No para construir un relato de agravios comparativos, ni tan siquiera para exigir responsabilidades penales, sino para construir un relato inclusivo" porque "en el camino del relato único sencillamente no vamos a estar", ha manifestado Otegi.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE