Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

Báñez repite en Empleo con el reto vigente de reducir el paro

La situación del mercado de trabajo en la anterior Legislatura propició que Báñez fuera una de las ministras más requeridas por el Parlamento

Ampliar Báñez repite en Empleo con el reto vigente de reducir el paro
Báñez repite en Empleo con el reto vigente de reducir el paro
  • EFE. MADRID
Actualizado el 03/11/2016 a las 19:51
Fátima Báñez asume de nuevo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tras acometer durante su anterior mandato una reforma laboral que ha conseguido que el empleo crezca al mismo ritmo que la economía, pero con el reto vigente de bajar una tasa de paro que solo es superada en Europa por Grecia.

La situación del mercado de trabajo en la anterior Legislatura propició que Báñez fuera una de las ministras más requeridas por el Parlamento, donde se ha sentido siempre muy cómoda ante unos diputados y senadores que tienen de ella mejor consideración que la opinión pública.
La ministra ha mantenido siempre que la reforma laboral ha permitido que volviera a crecer el empleo y ha dado a las empresas la flexibilidad interna necesaria para adaptarse a situaciones económicas adversas.

Sus críticos, por el contrario, señalan que no ha servido para reducir la dualidad y la estacionalidad de un mercado de trabajo en el que la mayor parte de los nuevos empleos son temporales y se crean en el sector servicios.

Otra de las grandes reformas llevadas a cabo durante su mandato ha sido la de las pensiones, que quedaron desligadas del IPC y para las que se estableció una revalorización que tiene en cuenta la situación financiera del sistema, aunque con una subida mínima anual garantizada del 0,25 %.

La reforma se llevó a cabo tras el déficit acumulado por la Seguridad Social en los años de crisis, lo que también ha obligado a la ministra a sacar dinero de la hucha de las pensiones para garantizar su cobro, agotando casi por completo una reserva que difícilmente podrá ser repuesta.

Mariano Rajoy considera que ha hecho una buena labor al frente de un Ministerio nada agradecido en tiempos de crisis y confía en ella para las nuevas reformas que tendrá que acometer en el sistema de pensiones y en el ámbito laboral, entre otras cosas para adaptar la legislación española a las sentencias europeas que igualan la indemnización por despido de temporales e indefinidos.

Prueba de la confianza del presidente es que desde mediados de agosto Báñez asumió en funciones el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, después de que su antecesor, Alfonso Alonso, dejara el cargo para ser candidato del PP a lehendakari.

En este tiempo, ha tenido que gestionar junto con la Comunidad de Madrid los dos primeros casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Europa occidental y ha iniciado las negociaciones con las comunidades autónomas y sindicatos para tratar de solucionar la temporalidad en el empleo dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Cuentan que al poco de asumir el cargo por primera vez se encontró con el torero Curro Romero que le espetó: "¿Ministra de Empleo? ¡Vaya Miura le ha tocado! ¿Cómo lo va a lidiar?", a lo que ella respondió: "Como usted maestro. Con temple y mano izquierda".

Quienes la conocen aseguran que tiene mano izquierda, que le gusta trabajar en equipo y que es dialogante e infatigable, a pesar de lo cual apenas ha logrado sacar adelante iniciativas con el consenso de los agentes sociales.

Cabe destacar el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal por el que se puso en marcha el Programa de Activación para el Empleo, que incluye una ayuda de 426 euros mensuales para desempleados de larga duración con cargas familiares.

Nacida en San Juan del Puerto (Huelva) hace 49 años, estudió la doble licenciatura de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales en Madrid, formación que después completó en Estados Unidos.

Llegó a la política de la mano de los dirigentes del PP de Andalucía Teófila Martínez y Javier Arenas, que le propusieron en el año 2000 ser cabeza de lista por Huelva en las elecciones al Congreso, escaño que mantuvo en las sucesivas legislaturas.

Con el tiempo, se convirtió en estrecha colaboradora de Soraya Sáenz de Santamaría y formó parte del equipo económico del grupo parlamentario popular con Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal, todos ellos parte del círculo de confianza del presidente Rajoy en su primera legislatura.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE