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EDUCACIÓN

Méndez de Vigo busca un pacto de Estado por la Educación

El ministro en funciones inicia una ronda de contactos con los diferentes sectores en busca de la ansiada estabilidad en las aulas

El ministro de Cultura en funciones, Iñigo Méndez de Vigo.
El ministro de Cultura en funciones, Iñigo Méndez de Vigo.
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 19/09/2016 a las 06:00
Todos los partidos políticos coinciden en el diagnóstico. No se puede permitir que cada vez que haya un cambio de siglas en el Gobierno, uno de las primeras cosas que se intenta modificar es la ley educativa vigente; por eso todos los dirigentes inciden en la necesidad de que haya estabilidad, de que haya un programa a largo plazo que sea intocable a los vaivenes electorales y que de estabilidad a un sistema educativo que tiene una tasa abandono escolar temprano que ronda el 19%. Una cifra similar al número de 'ninis', según los últimos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El titular en funciones de este departamento, Iñigo Méndez de Vigo, quiere conseguir el ansiado pacto, aunque ha elegido un momento como poco extraño: con un Gobierno prorrogado y en medio de un curso escolar que ha comenzado con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aplicada a medias. Muchos institutos y colegios desconocen cómo van a hacer las reválidas que exige la reforma que ha ido menguando poco a poco. Básicamente, se ha quedado con estos exámenes a final de curso, la eliminación de Educación para la Ciudadanía y la incorporación al currículum académico de la nota de Religión.

Pero Méndez de Vigo quiere poner los mimbres del pacto y, si continúa como titular de Educación, conseguir el acuerdo "que dé estabilidad y certidumbre a los alumnos, padres y profesores", según señaló ayer el Ministerio en un comunicado. Méndez de Vigo quiere "recabar opiniones, sugerencias, iniciativas de todos los agentes educativos para trabajar de manera conjunta y lograr ese Pacto Nacional por la educación". Un objetivo que debe tener tres ejes fundamentales, según el titular de Educación: la preocupación por todas las personas vinculadas -padres, alumnos, madres, profesores...-, el refuerzo de la dimensión social de la educación "en sus vertientes de libertad, igualdad, equidad e inclusividad" y el enfoque hacia el empleo.

Los primeros citados por el ministro son los progenitores. El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa), José Luis Pazos, será el primero en exponer hoy sus argumentos a Méndez de Vigo. Esta organización -aglutina a más de 12.000 asociaciones de la educación educativa- ha sido una de las más beligerantes con la Lomce.

Este lunes, le tocará el turno a Pedro Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), que se encuentra más en la línea de las tesis defendidas por el PP.
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