Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA

La oposición presiona para que la presidenta del Congreso ponga ya fecha a la investidura

Los principales partidos de la oposición reclamaron hoy, sin ningún éxito, a la presidenta del Congreso que fije ya una fecha para que Mariano Rajoy acuda a la Cámara baja a someterse a un debate de investidura

Ana Pastor, durante su comparecencia en el Congreso.
Efe
  • COLPISA . MADRID
Actualizada 10/08/2016 a las 06:00
Los principales partidos de la oposición reclamaron hoy, sin ningún éxito, a la presidenta del Congreso que fije ya una fecha para que Mariano Rajoy acuda a la Cámara baja a someterse a un debate de investidura.

Son varios los partidos que desde hace días consideran que ya ha pasado tiempo suficiente desde que el Rey propuso a Rajoy como candidato a la presidencia (doce días) como para que se sepa cuándo reclamará la confianza de los diputados. Pero hasta este martes no habían hecho una reclamación oficial. Unidos Podemos, primero, y después el PSOE y Ciudadanos elevaron su queja durante la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. Las tres formaciones coincidieron en que ya no hay excusas para retrasar la elección de una fecha; algo que, subrayan, es obligación constitucional de la presidencia de la Cámara.

A la vista la resistencia de Pastor, Irene Montero, de Podemos, pidió que su reclamación constase en el acta del encuentro. La presidenta se limitó a explicar que hace días había hablado de este asunto con el candidato, y líder de su partido, y que le había prometido que le daría el tiempo que necesitara para mantener contactos y reuniones con los diferentes grupos políticos de cara a lograr un acuerdo para la formación de Gobierno. Recordó que, de hecho, Rajoy tiene hoy una reunión con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y adujo que sigue a la espera de lo que tenga que decirle el aspirante.

El problema que destacan todos los grupos es que los portavoces del PP dejan claro a diario que Rajoy no parece tener ninguna intención de fijar la fecha ni de ir a una investidura sin que antes tenga asegurados los votos suficientes para superarla y, de momento, pese a la sorpresa dada por Ciudadanos hoy por la tarde, no los tiene. La oposición teme que, aunque es la persona obligada por la ley a fijar el día, Pastor no vaya hacer nada por presionar a su jefe de filas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE