Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ACCIDENTE MARÍTIMO

Zarpa rumbo al Reino Unido el submarino nuclear 'HMS Ambush'

El sumergible se encontraba atracado en Gibraltar tras chocar con un buque mercante en aguas del Peñón

Zarpa rumbo al Reino Unido el submarino nuclear 'HMS Ambush'
El 'HMS Ambush', con la parte delantera arreglada, zarpa de Gibraltar.
EFE
  • EFE. ALGECIRAS (CÁDIZ)
Actualizada 29/07/2016 a las 17:54
El submarino de propulsión nuclear británico 'HMS Ambush', que se encontraba en el puerto de Gibraltar tras haber chocado el 20 de julio contra un buque mercante en aguas cercanas al Peñón, zarpó este viernes 29 de julio hacia Reino Unido unos minutos después de las 14.00 horas.

El sumergible será reparado en el Reino Unido, según informó la embajada británica.

El Ministerio de Defensa británico y la Royal Navy (Marina) mantuvieron todo este tiempo que el 'HMS Ambush', de la clase 'Astute', está "seguro".

Además, estas instituciones aseguraron que no existía riesgo de radiación.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, insistió en que el Ejecutivo volverá a pedir explicaciones a Reino Unido por lo ocurrido, después de que el pasado 21 de julio el Gobierno ya pidiera "explicaciones urgentes" a la embajada en Madrid "sobre el alcance de la avería sufrida".

Fuentes del Ministerio de Exteriores confirmaron entonces que las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino y que, de acuerdo con informaciones británicas, el accidente "no reviste gravedad".

El submarino 'HMS Ambush' sólo resultó con daños externos, según el Ministerio de Defensa británico, tras sufrir una "colisión" mientras estaba sumergido cerca de Gibraltar y la Marina británica ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

En lo que se refiere al Campo de Gibraltar, tanto PP como PSOE han rechazado la presencia del sumergible en aguas de la bahía de Algeciras.

Tanto el alcalde de Algeciras y senador por Cádiz del PP, José Ignacio Landaluce, como el diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina, coincidieron recientemente en defender que la base naval de Rota (Cádiz) es mejor opción que Gibraltar para que recalen submarinos.

Ambos argumentaron que la de Rota es una base de la OTAN y que ofrece garantías de seguridad.

Ante la situación generada, también mostraron su rechazo agrupaciones ecologistas locales como Verdemar o Agaden.

En el año 2000, el submarino nuclear británico 'HMS Tireless' estuvo en Gibraltar para ser reparado después de hallarse una fisura en el área de refrigeración cerca del reactor nuclear.

La presencia del 'HMS Tirelss' fue motivo de manifestaciones en Gibraltar y en el sur de España por parte de grupos defensores del medio ambiente, entre ellos Greenpeace.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE