Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pactos de Gobierno

El PP no ve qué más puede hacer si PSOE y C's se niegan a negociar

Su cúpula dice que Rajoy cree que podrá romper el bloqueo político, pero ignora sus planes y los contactos que hace o los que va a hacer

​Rajoy y Rivera comienzan la reunión para sondear un acuerdo de investidura
Mariano Rajoy (i), y Albert Rivera, momentos antes de la reunión.
EFE
  • COLPISA
Actualizada 27/07/2016 a las 06:00
Mariano Rajoy trató hoy de insuflar un moderado optimismo a los miembros del equipo directivo del PP. Les aseguró que no va a "escatimar esfuerzos ni contactos" para tratar de romper el bloqueo político que impide la formación de Gobierno, que ve la botella "medio llena" y que no descarta lograr que Ciudadanos y PSOE terminen por moverse, el primero a un 'sí' y el segundo a una abstención, lo suficiente para que pueda acudir a una investidura al Congreso y revalidar su cargo en la Moncloa.

El problema es que lo que no les dijo es cómo pretende acabar con un bloqueo que por el momento le impide ir a un investidura, salvo que esté dispuesto a cosechar una derrota; cuándo calcula que podrá intentar el debate en el Congreso; o qué contactos mantiene y con quién o si va a tratar de insistir en la presión sobre Pedro Sánchez y Albert Rivera antes del jueves, cuando los tres deberán verse con el Rey y contarse su posición ante la formación de Gobierno. Lo que si es seguro es que Rajoy hace muchos días que no llama a ninguno de los dos líderes, según confirmaron fuentes de los propios partidos.

El presidente del Gobierno en funciones, que lleva personalmente los contactos para tratar de desatascar la investidura, se limitó a justificar la falta de información a la cúpula de su partido por la "prudencia" y "discreción" con que cree que debe realizar su tarea.

Quien tuvo que dar la cara después en nombre de la dirección popular, el vicesecretario Pablo Casado, visiblemente incómodo, no tuvo más remedio que responder a cada una de las preguntas de los periodistas sobre cómo piensan romper el bloqueo político con un "lo desconozco". Más allá de las expectativas creadas por Rajoy, lo que de verdad les tocó hoy reconocer a todos los dirigentes populares que salieron a la palestra es que el diálogo con los dos partidos que les pueden asegurar la investidura está cegado y, lo que es más, que no saben qué más hacer para tratar de avanzar, porque ni Rivera ni Sánchez quieren abrir diálogo o negociación alguna. Vamos, que todo está parado y bloqueado.

Quien lo explicó con más claridad fue el también vicesecretario Javier Maroto. Señaló que cuando se acercan al PSOE o a Ciudadanos con un documento o una propuesta les contestan que ni la van a leer. Los socialistas porque con su "no es no" a Rajoy ni siquiera atienden a sus requerimientos. Los de Ciudadanos porque no negociarán nada de cara a la investidura. Su abstención, de la dicen que no se moverán, es por España, nunca por Rajoy, por lo que no piden nada a cambio. Solo están dispuestos a llegar a acuerdos para la legislatura si termina por haber Gobierno. Es la razón por la que Maroto se lamentó de que nada le sirve para tentarles, ni siquiera aceptar reformar el mercado laboral, la ley electoral, la Lomce o la propia 'ley mordaza'. Casado sí que tiene claro que todo está lo suficientemente verde como para la investidura prevista para la próxima semana vaya a ser imposible, porque, como recordó, Rajoy no acudirá al Congreso para perder.

A falta de otros instrumentos, y a la espera de que Rajoy les dé noticias sobre sus gestiones, la dirección de los populares va continuar las presiones sobre PSOE y Ciudadanos por dos caminos. En primer lugar, insistir en que si mantienen el bloqueo del Gobierno serán los españoles quienes sufran las consecuencias, por la ausencia de presupuestos y por los problemas para cumplir con las exigencias de la UE. Y en segundo, que si ambos partidos se enrocan no habrá más solución que terceras elecciones, porque no ven alternativa al Ejecutivo de Rajoy.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE