Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Podemos

Echenique reconoce que obró mal al emplear a un asistente sin contrato

El dirigente de Podemos justifica que el sistema obliga a millones de familias humildes a hacer uso de la economía sumergida

Pablo Echenique.
Efe
  • COLPISA
Actualizada 27/07/2016 a las 06:00
Pablo Echenique entonó este martes el 'mea culpa' después de que 'El Heraldo de Aragón' destapara que tuvo como empleado sin contrato a un asistente que acudía a su domicilio para ayudarle en sus tareas personales durante una hora al día. Según la versión ofrecida por el número tres de Podemos, el trabajador que le atendía a causa de su minusvalía decidió dejar de pagar a la Seguridad Social para poder llegar a final de mes y atender las necesidades de sus cuatro hijos. Echenique, según su versión, dio un tiempo a su empleado para que regularizara su situación, tras el cual decidió prescindir de él.

Pese que fue el dirigente de Podemos el que de forma unilateral puso fin a la relación contractual, este martes reconoció haber obrado mal al permitirle eludir las responsabilidades legales con la Hacienda Pública por espacio de 14 meses. Aún así, Echenique lamentó que muchos españoles deban hacer uso de la economía sumergida para salir adelante mes a mes. "Como cualquier familia de las millones que participan de la economía sumergida, cuando yo pago un asistente sabiendo que él no está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, yo sé que no estoy haciendo las cosas bien de la misma manera que esas millones de familias ante las pocas alternativas que hay para hacer las cosas de otra manera. Todo el mundo sabe que no está haciendo algo bien, yo también lo sabía", reconoció.

El dirigente de Podemos también apuntó a la necesidad de revisar la atención a las personas con algún tipo de discapacidad que, como él, necesitan asistencia en sus tareas diarias. Así, apuntó que sería muy interesante abrir un debate con respecto a la Ley de Dependencia. Aún más, destacó que "aún empujando a la gente a esta manera de hacer las cosas, el fraude sigue estado en un 70% en grandes fortunas y empresas del Ibex 35". "Si uno está en una buena situación económica no está justificado acudir a la economía sumergida pero hay tanta gente que no está en una buena situación y que tiene que tomar decisiones muy difíciles cada día que no me atrevería a censurar a una familia que tiene a su cargo a un dependiente a la vez que llega muy difícilmente a fin de mes o que no puede pagar la hipoteca", zanjó antes de concluir que él no se atrevería a censurar a una familia que tiene a su cargo un dependiente y a la vez no puede pagar la hipoteca.

De momento, el PSOE aragonés ya ha solicitado a Echenique, secretario general de Podemos en esa comunidad, que acuda a la cámara regional para dar explicaciones "convincentes" sobre estos hechos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE