Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INVESTIDURA

El PSOE se ve legitimado para desentenderse de la investidura de Rajoy

Hernando argumenta que el entendimiento en la Mesa puede trasladarse también a la formación de Gobierno

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se dirige a los medios de comunicación en una rueda de prensa.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se dirige a los medios de comunicación en una rueda de prensa.
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 20/07/2016 a las 06:00
El PSOE se siente liberado. Después de semanas de presión para que facilite la investidura de su principal rival político, ha encontrado en los votos no reconocidos de Convergencia y el PNV a las vicepresidencias del Congreso de PP y Ciudadanos su mejor argumento. "Rajoy ha demostrado que tiene capacidad para llegar a acuerdos con los nacionalistas y los independentistas. Es él quien tiene que tejer acuerdos, pues que lo haga con ellos", adujo Antonio Hernando. El portavoz del PSOE recordó que su formación siempre ha defendido que las elecciones del 26 de junio arrojaron una mayoría conservadora en el Congreso de los Diputados, en la que el presidente del PP podía apoyarse para superar la sesión de investidura sin necesidad de contar con los votos socialistas.

PP, Ciudadanos, PNV, Convergencia y Coalición Canaria suman 183 diputados, es decir, siete más de los que necesitaría Rajoy para ser elegido por mayoría absoluta a la primera votación. Sin embargo, el PP defiende que para la investidura hay que hacer "sumas razonables" y que, por su trascendencia y lo que implica (virtualmente el apoyo a un proyecto político global) no es posible recurrir a los secesionistas.

Los soberanistas comparten el argumento. El PNV ha llegado a decir que está "en las antípodas del PP". Pero Hernando, que compareció en lugar de Pedro Sánchez, reacio a dar ruedas de prensa desde la jornada electoral, insistió en que sólo hace falta abandonar la hipocresía. "Esa mayoría se ha producido en voto secreto -apuntó-. Si considera que España tiene que tener un Gobierno cuanto antes, Rajoy tiene que lograr ahora consolidarlos y que se conviertan en votos públicos".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE