Michelle Obama

La Reina defiende ante Michelle Obama el acceso de las niñas a la educación digital

Doña Letizia, a quien Michelle Obama ha presentado ante las jóvenes estudiantes como "una amiga" y como "una voz muy poderosa y un modelo para ustedes y para todo el mundo"

La Reina defiende ante Michelle Obama acceso de las niñas a educación digital

La reina Letizia junto a la primera dama de EE UU, Michelle Obama

EFE
Actualizada 30/06/2016 a las 13:34
  • EFE. MADRID
La Reina ha agradecido este jueves a la primera dama de EE UU, Michelle Obama, los logros de su iniciativa para combatir la discriminación educativa de la mujer en el mundo y ha defendido el valor de la alfabetización digital para garantizar el acceso de las niñas al conocimiento y a todas las oportunidades.

Doña Letizia ha recibido este jueves por la mañana a Michelle Obama en la gran nave 16 del complejo cultural madrileño Matadero Madrid y ha pronunciado unas palabras tras su discurso ante un público femenino de casi 600 adolescentes y jóvenes estudiantes de 18 a 24 años de edad, a quienes la primera dama ha animado a reivindicar el acceso de todas las niñas del mundo a la educación.

En su intervención, casi íntegramente en inglés, la Reina ha destacado la importancia de esta mañana de ilusiones enfocadas en el "apasionante" asunto de "la educación de la mujer" y ha recalcado que la educación de las niñas "transforma, protege" y está ligada a "la justicia social y la democracia", al bienestar familiar, "al fomento de la igualdad" y una mejor salud y nutrición.

Para explicar de forma divulgativa su mensaje, doña Letizia se ha remitido, en unas improvisadas palabras al final de su alocución, al personaje cinematográfico Baktay, la niña afgana de seis años perseguida por querer estudiar que protagoniza la producción francoiraní de 2007 "Buda explotó de vergüenza", premiada en el Festival de San Sebastián.

"Su único deseo era estudiar" y pedía que la dejaran ir a la escuela "para poder aprender", ha recordado la Reina al recordar el argumento de una película que, según ha argumentado, emociona profundamente y hace pensar en cuántas historias como esa se repiten en el mundo.

Tras señalar las ventajas que supondrá incorporar el talento, la energía e inteligencia de millones de niñas sin escolarizar, doña Letizia ha valorado la capacidad para comprender, compilar y analizar la información a través de la tecnología digital como una de las maneras más eficaces para que tengan acceso al conocimiento y a todas las oportunidades.

Doña Letizia, a quien Michelle Obama ha presentado ante las jóvenes estudiantes como "una amiga" y como "una voz muy poderosa y un modelo para ustedes y para todo el mundo", ha agradecido a la primera dama su presencia y las "inspiradoras" explicaciones sobre lo que su iniciativa Let Girls Learn (Dejemos que las niñas aprendan) ha logrado en poco tiempo.

También ha dedicado unas palabras a resaltar cómo España trabaja desde hace años, sobre todo en Iberoamérica, para reforzar el papel de la mujer en sociedades en desarrollo y, después de insistir en la importancia de las tecnologías digitales para la mejora de las condiciones económicas, ha elogiado el compromiso de Michelle Obama con la educación, que debe ser "una prioridad para todos".

Estudiantes de distintas universidades públicas españolas y de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid componían mayoritariamente la audiencia de Michelle Obama en esta única actividad oficial con cobertura informativa de su visita a España, a la que han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra