Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
'BREXIT'

España ofrece a Gibraltar una fórmula de cosoberanía

Margallo defiende que se debe exigir en la UE que no se incluya a Gibraltar en las negociaciones con Reino Unido mientras Picardo habla de "unidad"

La bandera de España ondea a los pies del Peñón de Gibraltar.

La bandera de España ondea a los pies del Peñón de Gibraltar.

Archivo
Actualizada 24/06/2016 a las 11:11
Etiquetas
  • Mónica Pérez , Marbella
Tras la victoria del 'Brexit', muchas miradas ahora se giran hacia Gibraltar. ¿Qué va a pasar ahora con el peñón? El Gobierno español ha concretado este viernes su oferta de cosoberanía para Gibraltar, con un estatuto personal para que los gibraltareños mantengan la nacionalidad británica si así lo quieren y un estatuto fiscal propio, ha detallado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En declaraciones a Antena 3 , García-Margallo ha señalado que la aplicación de la fórmula de cosoberanía para Gibraltar con estas condiciones es una opción que cabe ya en la redacción actual de la Constitución española, y ha citado en concreto el artículo 144 que prevé la autonomía para territorios no integrados en la organización provincial.

El jefe de la diplomacia también ha subrayado que España, desde el primer momento, debe exigir en la UE que no se incluya a Gibraltar en las negociaciones con Reino Unido para concretar la desconexión y su futura relación con la UE, sino que esta cuestión debe abordarse exclusivamente de forma bilateral entre España y Reino Unido.

Por otra parte, García-Margallo ha considerado que la salida de Reino Unido de la UE no tiene por qué afectar "mucho" a los españoles que trabajan en ese país y ha rechazado frontalmente hacer ningún tipo de paralelismo entre el futuro de Escocia -que se plantea volver a celebrar un referéndum de autodeterminación para dejar Reino Unido e integrarse en la UE- y Cataluña.

El ministro ha subrayado que no son casos comparables porque, al contrario de lo que sucede con Escocia, en España la Constitución no permite la independencia unilateral de Cataluña, por lo que esa independencia nunca sería reconocida por Naciones Unidas, y tampoco por la UE.

García-Margallo también ha defendido que, tras la salida de Reino Unido de la UE, que no será automática, la UE ha de dar un "salto adelante" hacia los Estados Unidos de Europa, con la constitución de una unión bancaria y un gobierno económico del euro "de verdad".

La postura de Picardo

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado hoy tras conocerse la victoria del 'brexit' que los británicos han superado "retos mayores" y que es la hora de la "unidad".

En su cuenta oficial de Twitter y antes de producirse la declaración oficial del primer ministro inglés, David Cameron, en la que ha anunciado su intención de dimitir, el ministro principal de Gibraltar ha señalado que es la hora de la unidad, de la calma y del "pensamiento racional". "Juntos y unidos vamos a seguir prosperando", ha apuntado Picardo en su comentario en la red social.

Según han informado fuentes gibraltareñas, está prevista para las diez de la mañana una reunión de la denominada comisión interministerial de Gibraltar y a las 15.00 horas se celebrará un pleno extraordinario.
Etiquetas
Selección DN+


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra