Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones 26J

Sánchez saca punta a los vaivenes de Podemos por los referéndos de autodeterminación

El candidato socialista intensifica sus ataques a Iglesias en la recta final de la campaña

Pedro Sánchez, antes de participar en un mitin en Logroño.

Justo Rodríguez
Actualizada 22/06/2016 a las 10:05
  • COLPISA . MADRID
El enemigo a batir después del 26 de junio sigue siendo Mariano Rajoy, pero el rival al que puede arrebatar votos decisivos para mantener la segunda posición y desempeñar un papel clave en la gobernabilidad del país es sin duda Pablo Iglesias. Y, en la recta final de la campaña, Pedro Sánchez ha decidido dirigir hacia él su mirada e intensificar las críticas que más impacto pueden tener en la conciencia de los exvotantes socialistas que el pasado 20 de diciembre se vieron seducidos por el discurso de Podemos. La principal: su defensa de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y "de las naciones que planteen con especial intensidad su encaje territorial". La consulta sobre la independencia fue una de las exigencias que el partido morado incluyó en la lista que planteó al PSOE en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez el pasado feberero. Pero no fue la única polémica. Los socialistas también suelen hacer hincapié en su pretensión de reclamar "compromiso con el proyecto de cambio" a quienes ocupen responsabilidades de Estado, incluidos jueces y fiscales, o la pretensión de crear un cuerpo policial dependiente de la supervicepresidencia reivindicada por Iglesias. En el último mes, el líder de Podemos ha sido ambiguo con la mayor parte de esas cuestiones. Pero la dirección del PSOE tiene intención de recordarlas prácticamente cada día, como recordará la intención de la alianza de izquierda de aumentar el gasto público en 60.000 millones de euros y "buscar la confrontación clara con Bruselas". Su esperanza es recuperar a aquellos votantes moderados que ya han abandonado a Iglesias, pero que aún transitan por la abstención, tocar el resorte que les haga volver. "España no se merece pasar de un problema a otro -dijo hoy Sánchez en alusión al PP y Podemos-, España merece una solución, y esa salida, de un cambio que suma, es lo que representa el PSOE".

CARTAS AL AIRE

El candidato socialista argumentó -en una entrevista en RNE, primero, y en un acto electoral en la localidad madrileña de Fuenlabrada, después- que él es el único candidato que ha sido claro con lo que pretende, entre otras cosas, haciendo una arriesgada propuesta para sufragar las pensiones vía presupuestos con un nuevo impuesto para grandes patrimonios y grandes corporaciones. "Los españoles no merecen políticos que esconden sus cartas -dijo-. Rajoy ha escondido la carta que envió a Juncker diciéndole que si ganaba las elecciones aplicaría recortes, e Iglesias dice un día que la línea roja es el referéndum por la autodeterminación en Cataluña, Galicia y País Vasco, otro día dice que no, y hoy vemos en un medio de comunicación ('El Mundo') que incluso se plantea las selecciones nacionales en Cataluña y en otras nacionalidades de nuestro país". El lunes ya advirtió de que el PSOE no hará presidente a quien abogue por "fragmentar la soberanía nacional".

Sánchez también arremetió contra el candidato de Unidos Podemos por su baile ideológico. "Un día es comunista, otro anticapitalista, otro socialdemócrata y otro día -apuntó- apoya a Chaves o al peronismo". En un intento de alimentar el rechazo que Iglesias despierta en un sector de Izquierda Unida, incluso defendió al PCE. "No voy a permitir que manosee la historia y creo que tampoco los comunistas pueden sentirse cómodos cuando habla de su afinidad con esa ideología como un mal de juventud; un poco más de respeto -reclamó-, gracias al PCE también hay democracia en España".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra