Elecciones 26J

Rivera cita a PP y PSOE a sentarse a negociar desde el 27 de junio

El líder de Ciudadanos pide un diálogo sin "condiciones previas", pero mantiene que Rajoy no será el presidente

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Efe
22/06/2016 a las 06:00
  • COLPISA . MADRID
Albert Rivera considera que, a la vista de las encuestas y de que los partidos mantienen las mismas líneas rojas que impidieron el entendimiento en la pasada legislatura, una gran coalición entre "todos los constitucionalistas" es la única fórmula que puede evitar que España vuelva a caer en el bloqueo político y se encamine a unas terceras elecciones. El presidente de Ciudadanos convocó hoy a los líderes del PP y del PSOE a sentarse a negociar un acuerdo de gobierno el día después de que se cuente los votos, y a hacerlo en una mesa de diálogo "sin condiciones previas" y de la que nadie debería levantarse hasta que se cerrase un pacto.

Rivera llamó a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez a adquirir ya este compromiso con independencia de cuáles sean los resultados electorales y, eso sí, descartó que Podemos pueda formar parte de la negociación porque considera que no se puede pactar con un partido que quiere romper España con referendos independentistas y pone en duda la permanencia en la UE. De hecho, la defensa de la Constitución, de la economía de mercado y del estado del bienestar, así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los socios comunitarios deberían ser, según Rivera, los nexos mínimos entre los tres partidos que justificarían la gran coalición.

Pero cuando el líder de Ciudadanos dice "sin condiciones" se refiere a que se llegue a la mesa olvidándose de quién será el presidente de ese Ejecutivo y cómo se articulará, y que, inicialmente, se debata solo de las políticas y reformas que debería llevar a cabo durante la legislatura. El dirigente liberal demandó a todos los líderes un compromiso inmediato de que "su sillón no estará por encima de la nación" y les envió un mensaje: "¡Ni se les ocurra meter a España en un bloqueo por pensar más en los sillones que en su país!".

Rechaza el órdago Pese a que reclamó a los demás que fuesen sin líneas rojas, él reiteró la suya, que no es otra que Rajoy no podrá ser el presidente del Gobierno. De hecho, una de las razones fundamentales de que hiciese la propuesta es que el presidente en funciones aseguró que está dispuesto a volver a decirle no al Rey si le propone la investidura y no cuenta con apoyos suficientes. "Algunos están jugando a intentar hacer un órdago para que haya terceras elecciones", indicó en referencia las palabras de Rajoy, pero Ciudadanos no tiene intención de dar marcha atrás en su veto. "Una cosa es el PP -con el que está dispuesto a pactar- y otra cosa es fiarlo todo al sillón de Rajoy", zanjó.

Rivera probablemente tiene pocas esperanzas de que Rajoy o Sánchez vayan a aceptar su propuesta, el primero porque quiere ser presidente y el segundo porque no quiere apoyar al PP, pero le permite colocarse ante los indecisos moderados como el único que persigue un pacto de constitucionalistas y, al tiempo, se mantiene en el centro del tablero cuando los sondeos apuntan que a no será ni determinante ni indispensable en la negociación de un Ejecutivo.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra