Elecciones 26J

Rajoy enseña a PSOE y Ciudadanos el camino de un pacto de legislatura

Reconoce que no puede gobernar en minoría y presiona a Sánchez y Rivera para que levanten sus vetos porque "son la negación de la política"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Efe
22/06/2016 a las 06:00
  • COLPISA . BARCELONA
A medida que se aproxima la fecha de las elecciones, Mariano Rajoy estrecha el cerco en torno a PSOE y Ciudadanos. El presidente no sólo responsabilizó hoy a ambas formaciones de los meses de bloqueo político y sin Gobierno, sino que depositó en sus manos la responsabilidad de constituir un Ejecutivo estable a partir del 26 de junio. Un Ejecutivo, claro, liderado por él mismo con la colaboración de los socialistas y Albert Rivera. "No se puede gobernar en minoría", reconoció por primera vez el jefe del Ejecutivo en funciones, sin querer descartar esa opción en caso de que se la única forma de seguir en la Moncloa.

Los populares tensan poco a poco las cuerdas en un pulso que no ha hecho más que comenzar. Están sentando las bases de la negociación futura y parten con un planteamiento de máximos. Rajoy aspira a una gran coalición. Pero con o sin ella, entiende que gobernar será inviable si no llega a un acuerdo con los socialistas sobre un "programa pactado" para los próximos cuatro años, una hoja de ruta con reformas concretas y posibilidades de avanzar durante la legislatura en materia de instituciones, empleo, educación, financiación autonómica o en asuntos como el debate catalán. El presidente ni tan siquiera se opone a una revisión de la Constitución, siempre y cuando se definan con precisión los puntos que se deberían modificar. Incluso en su día, estrenado el 2016, fuentes del Gobierno consideraban incluso la posibilidad de actualizar algunos aspectos de la reforma laboral. Pero para todo ello, Rajoy establece como condición previa que caigan los vetos. "El veto -presionó este martes desde un acto organizado por El Periódico en Barcelona- no es más que la muestra de la debilidad de quien no se atreve a hablar y llegar a acuerdos con quien es distinto a él, el veto es la negación de la política". Ademas de la disquisición filosófica, de ello depende su permanencia en la Moncloa. En el escenario que vislumbra el presidente no hay alternativa a su propuesta que "genere confianza y lance un mensaje bueno a los inversores", que cree que podrían "huir" con un Ejecutivo de Unidos Podemos. Pero lo cierto es que aritméticamente podrían existir otras opciones. Fuentes del PP sospechan que, de no alcanzar Pablo Iglesias la hegemonía en la izquierda, un Gobierno del PSOE con el apoyo de la coalición de Pablo Iglesias podría ser posible. ¿Quién cede? En un escenario en el que los populares no descartan ninguna posibilidad, la pregunta de esta campaña sigue siendo ¿quién cederá? Rajoy ni se lo plantea. Preguntado por si estaría dispuesto a "dar el brazo a torcer", el jefe del Ejecutivo reivindicó, después de tres segundos de silencio, no su derecho, sino su "obligación" a intentar formar Gobierno si el PP gana las elecciones. Hoy por hoy no contempla ni dar un paso atrás ni unos terceros comicios. "Nadie está en disposición de asumir la responsabilidad de otras elecciones", aseguran en su entorno.

De ahí que, de momento, inste a aunar votos en respaldo al PP. En Cataluña apeló a los "catalanes moderados" a recuperar la iniciativa "arrebatada por los rupturistas, radicales y antisistema". Y si ni aun así logra cerrar después del 26-J un pacto, volverá a rechazar someterse a la investidura. "A la investidura se va a ser investido, si no, no tiene sentido", reiteró. Es más apostó por que, en caso de que ningún candidato logre los apoyos, sean las Cortes, sin necesidad de que nadie se someta al Congreso, las que fijen el momento a partir del cual los plazos empiezan a correr hasta la convocatoria de otras elecciones. Eso era lo que pretendía tras el 20-D. Aquel día en el que se negó ante el Rey a encarar un pleno fallido de antemano.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra