GRABACIONES

Convergència y Esquerra piden la dimisión de Fernández Díaz por "conspirar" contra ellos

Una grabación publicada por el diario 'Público' revela una presunta conversación entre Fernández Díaz y De Alfonso, en la que hablan de fabricar escándalos de corrupción de CDC y ERC

Actualizada 22/06/2016 a las 11:54
  • COLPISA. BARCELONA
Convergència y Esquerra reclamaron este martes la dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y la del director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, por haber "conspirado" presuntamente contra los independentistas para fabricar escándalos de corrupción justo antes del simulacro de consulta del 9-N de 2014.

"Hay un Estado que conspira constantemente contra las garantías democráticas y contra los partidos. Es una conducta aberrante en democracia. Para proteger el Estado de Derecho tienen que dimitir", señaló Marta Rovira, de ERC. "Demuestra la bajeza de quien no tiene escrúpulos", añadió Francesc Homs, de CDC, que exigió a Fernández Díaz que además renuncie como candidato el 26-J.

Una grabación publicada este martes por el diario 'Público' revela una presunta conversación entre Fernández Díaz y De Alfonso, en la que el ministro y candidato del PP por Barcelona pregunta a su interlocutor si tiene asuntos de corrupción que puedan ser utilizados en contra de CDC y ERC. De Alfonso responde al ministro cómo está tratando de encontrar trapos sucios que impliquen a Oriol Junqueras y a Felip Puig, entonces consejero de Mas. En concreto, sobre ERC, dice: "Estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles". Y se refiere a asuntos relacionados con adjudicaciones del hermano y el padre de Oriol Junqueras. Sobre CDC, la conversación hace referencia al posible trato de favor a dos familiares de Puig.

Tanto Fernández Díaz como De Alfonso reconocieron este martes que la reunión tuvo lugar en el Ministerio del Interior, pero ambos se acusaron mutuamente de haber grabado la conversación. El ministro encargó una investigación a la Policía y pidió "respeto" porque hablar de grabaciones es un asunto "muy grave". De Alfonso negó toda conspiración y afirmó que se trata de "una calumnia"."Nunca me hubiera imaginado que en el Ministerio del Interior haya quien graba las conversaciones", apuntó. 
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra