Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Casa Real

La situación política eclipsa el aniversario de la proclamación del Rey

Felipe VI no celebrará el segundo año de su reinado y mantendrá su agenda de trabajo en el País Vasco

Felipe VI ha sido coronado como rey de España.

Coronación de Felipe VI

AFP
19/06/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA
Felipe VI celebrará este domingo el segundo aniversario de su proclamación en familia, no habrá ningún acto institucional para recordar la efeméride. El único comentario de la Casa del Rey es que "no hay nada previsto". En la Zarzuela no dan más razones, pero de forma extraoficial se apunta que la situación política a una semana de las elecciones generales desaconseja cualquier tipo de conmemoración.

El escenario político que surgió tras las pasadas elecciones del 20 de diciembre ha alterado toda la agenda del jefe del Estado. Desde la constitución del Congreso el 13 de enero pasado, estuvo volcado en las rondas de conversaciones con los líderes políticos para la investidura del presidente del Gobierno, trámite que al final resultó fallido al declinar Mariano Rajoy la invitación del Rey y al no lograr el socialista Pedro Sánchez los apoyos necesarios. Una labor que deberá retomar a partir del 19 de julio, cuando la nueva Cámara baja se ponga en funcionamiento. Hasta entonces, Felipe VI desarrollará casi toda su actividad dentro de España, sin apenas salidas al extranjero. El viernes inauguró en el museo de San Telmo de San Sebastián la exposición '1516-2016 Tratados de paz', una muestra que forma parte de los actos de la capitalidad cultural europea de la ciudad donostiarra. Este lunes será el turno del teatro Arriaga de Bilbao, donde entregará los premios de la fundación Novia Salcedo a la 'Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes'. Así como su agenda nacional no ha sufrido grandes cambios por el escenario electoral, la internacional se ha reducido a los compromisos ineludibles, al extremo de que invitaciones tan relevantes, como la inauguración de la ampliación del canal de Panamá el próximo domingo en la que han participado empresas españolas estará representado por su padre, don Juan Carlos. En estos seis meses, solo ha hecho un breve desplazamiento a Lisboa para la investidura del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, al Vaticano para entregar el premio Carlomagno al Papa, y a Puerto Rico para inaugurar el Congreso Internacional de la Lengua Castellana. Además hizo un viaje relámpago a Toulouse para asistir al primer partido de España en la Eurocopa contra la República Checa.

Nueva etapa

En este contexto, Felipe VI ha decidido no celebrar con fastos de ningún tipo, aunque sean austeros, el segundo aniversario de su reinado. No fue así hace un año, cuando condecoró a 38 ciudadanos anónimos con la Orden del Mérito Civil por su conducta ejemplar y su compromiso social en el Salón de Columnas del Palacio Real. En aquella ocasión, Felipe VI manifestó que con el primer aniversario de su reinado se había abierto "una nueva etapa en la Monarquía parlamentaria", pero recordó que su labor debe juzgarse con la tarea que "la Corona debe desarrollar cada día" conforme a al "ordenamiento constitucional y al compromiso con los españoles". La institución, agregó, tiene que estar "en un proceso constante de adaptación y renovación". Tras la ceremonia, los Reyes ofrecieron un almuerzo institucional.

La imagen de Felipe VI, a diferencia de la de los políticos y los partidos, no se ha resentido por la situación de bloqueo. Aunque el último sondeo del CIS data de mayo del año pasado, otros estudios privados constatan la alta estima ciudadana al jefe del Estado. En el barómetro oficial de 2015 el 57,4% de la población daba una puntuación positiva a su trabajo, y el 17,8% negativa. La Monarquía era la quinta institución más valorada aunque suspendía con una nota media de 4,3. Solo se veía superada por la Guardia Civil, la Policía, las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación, pero estaba por delante del Gobierno, el Parlamento, el Consejo General del Poder Judicial y la Iglesia. El deterioro institucional de los últimos años de don Juan Carlos se había revertido.

Una tendencia que parece consolidarse dado que algunos estudios privados señalan que la labor de la Corona cuenta con un respaldo por encima del 70% entre los ciudadanos. Un apoyo que en el primer aniversario bordeaba el 62%.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra