Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caso Nóos

La Fiscalía trata de salvar a la infanta con un ataque a los jueces que la sentaron en el banquillo

Horrach acusa a Castro de crear un "andamiaje" para imputar a la hermana del Rey con "malabarismos jurídicos"

Horrach sopesa dar la última batalla para librar a la infanta del banquillo
El fiscal Joan Horrach.
Efe
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 16/06/2016 a las 06:00
El fiscal Pedro Horrach lanzó este miércoles un rosario de acusaciones rayanas con la prevaricación a los siete magistrados (el juez instructor José Castro y los miembros de la Sección Primera y Segunda de la Audiencia Provincial de Palma) que dieron el visto bueno a sentar a la infanta Cristina en el banquillo de los acusados en contra de su criterio, que siempre fue el de no imputar a la hermana del Rey como cómplice de los dos delitos fiscales de su marido. Horrach convirtió buena parte de su extenso informe de conclusiones -en el que teoría debía desgranar las acusaciones contra los encausados- en un alegato en defensa de la inocencia de la hermana del rey Felipe VI. Para ello no dudó en acusar a los jueces que no le dieron la razón de crear "andamiajes jurídicos" sin pruebas y dejarse llevar por la prensa para enjuiciar a Cristina de Borbón.

Desde el inicio de su exposición Horrach dejó claro que su alegato no iba a ser uno más y que sus dardos más venenosos no iban a ir contra los imputados, como cabría de esperar en un informe de conclusiones de un fiscal tras medio año de juicio. En el arranque de su exposición ni siquiera hubo palabras para Iñaki Urdangarin o Diego Torres, para los solicita penas de 19 años y medio y 16 y medio. Su objetivo principal no estaba en el banquillo porque su objetivo era el instructor de la causa, José Castro, su otrora amigo y este miércoles convertido en enemigo por haber dado la razón a Manos Limpias en su afán por enjuiciar a la hermana del Rey. Dolido, el fiscal anticorrupción desplegó toda su dialéctica acumulada tras años de enfrentamiento con Castro y con la abogada Virginia López-Negrete, con la que, antes de la irrupción de la infancia, también compartía estrategias y confidencias. Al veterano juez le culpó, sin nombrarle en ningún momento, de "construir un andamiaje sobre sospechas y conjeturas, pero eso sí, de gran calado y repercusión mediática".

Disparando a Castro, pero también a los magistrados de la Audiencia de Palma que primero apuntaron al delito fiscal de la infanta y luego se negaron a aplicarle la doctrina Botín que le hubiera salvado del banquillo, el fiscal les acusó de haber avalado las injustas acusaciones contra Cristina de Borbón. "Jueces y magistrados han permitido que se introduzcan en este proceso manifestaciones realizadas con evidente abuso de derecho, denigrantes para las instituciones, cuando no directamente calumniosas y sin apoyo fáctico alguno", llegó a decir en referencia a Manos Limpias y a las decisiones judiciales que avalaron el procesamiento.

"PERSECUCIÓN"

Durante tres horas y volcado en exculpar a la infanta, habló de "malabarimos jurídicos engañosos" por parte de Castro, del que dijo que más dirigir una "investigación" había acaudillado una "persecución" contra la mujer de Iñaki Urdagarin con el apoyo de sus superiores. Por supuesto acusó, como hiciera el martes la defensa de la infanta, a Manos Limpias de "fraude de ley".

Sobre la letrada López-Negrete, en velada referencia a la investigación por el supuesto chantaje de Ausbanc y Manos Limpias para retirar la imputación a la hermana del jefe del Estado, dijo que su actuación en este proceso ha sido "fruto de la demagogia y del lucrativo negocio de las confabulaciones".

Pero Horrach fue más allá. Culpó a los siete jueces de haber permitido que entraran en el 'caso Nóos' "juicios paralelos y conjeturas que nutren los medios de comunicación". Es más, insinuó que se dejaron llevar por un "condicionamiento mediático" favorable, según su criterio, a ver a la hermana de Felipe VI delante de un tribunal. El fiscal se ensañó con la Sección Segunda, la que suspendió en primer término el interrogatorio de la infanta por su implicación en Nóos pero que luego dio luz verde a su comparecencia por los delitos fiscales de su marido a través de Aizoon. A sus tres magistrados les acusó de inventarse el derecho por decretar una "suspensión de la imputación" que "no existe en nuestro sistema procesal". Esta "suspensión", arguyó, "implica abanderar una expedición de pesca, una prospección proscrita en el derecho penal".
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE