Elecciones 26J

Las vacaciones disparan la demanda del voto por correo

Las solicitudes se duplican y alcanzan ya 1,2 millones frente a las 780.000 admitidas el 20-D

Colas en una oficina de Correos de Madrid.

Colas en una oficina de Correos de Madrid.

VICE
Actualizada 16/06/2016 a las 09:43
  • , MADRID
El 26 de junio está a la vuelta de la esquina y parece que nadie se quiere quedar sin votar. La cercanía de esta cita con las vacaciones es una de las razones que ha provocado que se dupliquen las solicitudes de voto por correo, que permite votar de forma anticipada ante la previsión de no poder hacerlo el día de los comicios.

Menos movilización en Andalucía
Hasta el pasado 1 de junio el País Vasco encabezaba las peticiones de voto por correo para el 26-J, con un total de 42.611 demandas admitidas, mientras que hace seis meses se registraron en total en esta comunidad 32.625 solicitudes.

Además, los datos también mostraban poca movilización en Andalucía, ya que en la provincia de Sevilla se habían registrado, hasta entonces, 20.813 solicitudes de voto por correo, frente a las 30.286 que se contabilizaron en total el 20-D.

Respecto a otras provincias con mayor población, las peticiones para votar a distancia eran a comienzos de este mes el 93,11% en Madrid de las totales del 20-D, el 83,78% en Barcelona, el 79,29% en Valencia o el 91,88% en Zaragoza.

Así, a un día de que termine oficialmente el plazo, los trabajadores de las oficinas de Correos apenas dan abasto y las colas para pedirlo se han convertido en estampa habitual.

Según los datos oficiales, hasta el lunes a mediodía se habían contabilizado 1.101.824 peticiones de sufragio por correo, frente a las 783.415 que se contabilizaron en total en la cita con las urnas de diciembre. Esto supone que, a menos de 48 horas para cerrarse el plazo, ya han solicitado este derecho 318.409 personas más que hace seis meses, lo que representa un incremento de un 40,6%.

De acuerdo con los datos de Interior, el ritmo de peticiones en lo que va de junio ha superado las 50.000 solicitudes al día, lo que implica que este jueves podría haber que sumar otras 200.000 más. Esto situaría el incremento del voto por correo en estos comicios en un 66% más que el 20-D.

En un acto en Barcelona, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha celebrado este aumento de las peticiones de voto por correo, y ha considerado que este hecho pone de manifiesto "el interés que hay y el conocimiento en cuanto a la posibilidad del ejercicio del voto por correo", para aquellas personas que el 26-J no podrán votar presencialmente.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra