Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El juez deja en libertad a Conde pese al criterio en contra de la Fiscalía

El exbanquero puede salir este miércoles de la cárcel tras cubrir una fianza de 300.000 euros porque ya "se han practicado las diligencias urgentes"

Mario Conde.

Mario Conde.

Archivo
15/06/2016 a las 10:41
  • J. A. BRAVO , MADRID
Mario Conde saldrá este miércoles de la prisión madrileña de Soto del Real, en la que ha pasado los dos últimos meses tras ser detenido el pasado 11 de abril por montar supuestamente una trama cuasimafiosa junto a familiares, amigos y colaboradores cercanos para el presunto blanqueo de 13 millones de euros entre 1999 y 2014 (2,2 millones en ingresos en efectivo y el resto vía transferencias desde cuentas en el extranjero). La decisión de permitir su excarcelación fue adoptada este martes por el instructor del caso, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien decretó su libertad provisional "si presta fianza por importe de 300.000 euros".

El exfinanciero y tertuliano, que también probó luego en la política con escasa fortuna, tardó pocas horas en reunir el dinero necesario para cubrir esa cantidad. Aunque no lo hizo en metálico -la mayoría de sus bienes conocidos están embargados-, sino a través de garantías hipotecarias con cargo a inmuebles que, según fuentes jurídicas, podrían haber sido presentadas por personas de su entorno familiar.

La documentación correspondiente fue enviada por los abogados de Conde al juez, quien previsiblemente anunciará este miércoles si considera validas las garantías prestadas y da luz verde a la salida de prisión del exbanquero. Ya hizo lo mismo la semana pasada con el abogado de confianza de la familia, Francisco Javier de la Vega, detenido por los mismos hechos (en la llamada 'operación Fénix') y que tuvo que prestar otra fianza de 100.000 euros.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha tomado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción y también de sus superiores en la Audiencia Nacional, los miembros de la Sala de lo Penal. La razón principal que esgrime Pedraz para tan controvertida decisión -la fiscal del caso, Elena Lorente, estudia ahora recurrirla- es la situación "actual" del procedimiento, donde considera que ya "se han practicado aquellas diligencias urgentes para asegurar el curso de la instrucción". Habla en este sentido, "fundamentalmente", de "la ocupación de efectos e instrumentos del delito", así como de "la adopción de medidas cautelares reales".

Medidas de control

Por ello, estima que el hecho de que Conde quede en libertad "no habría de perjudicar" a la propia instrucción de la causa, al tiempo que ahora no deduce que exista "fundado peligro de fuga si se adoptan, además, medidas de control". Y éstas son básicamente cinco, según expone el juez en su breve resolución de apenas un folio de extensión: la propia cuantía de la fianza, comparecencias semanales en el juzgado o bien "en el del domicilio que fije", la prohibición de salir del territorio nacional, retirada del pasaporte y, por último, facilitar un teléfono móvil "a fin de estar localizado".

Hasta aquí, a priori, razonamientos normales en cualquier auto de libertad, más allá de su reducida medida. Lo llamativo en este caso es que no entra a valorar las otras referencias, tan "razonadas" como "razonables" decía la Sala de lo Penal hace tan solo un mes, a que la libertad del exbanquero pueda terminar perjudicando, o incluso frustrando, la instrucción de la causa.

Esos magistrados, en un auto conocido el pasado 13 de mayo donde respaldaban el criterio anterior del instructor, aludían entre otras cosas a la "gran movilidad geográfica" de Conde, sobre todo entre España e Italia, donde se sospecha que creó un grupo de sociedades a través de testaferros para ocultar parte de sus fondos mientras cumplía condena por el 'caso Banesto', donde todavía queda por cubrir una responsabilidad civil de 14,1 millones de euros. Pese a ello, y a ser además el segundo mayor deudor a Hacienda (entre las personas físicas) con otros 14 millones, el exfinanciero mantenía "un altísimo nivel de vida", que incluía gastos abultados en grandes almacenes, el mantenimiento de un yate, ser socio de un club de golf de lujo y contar con un servicio doméstico compuesto por "cocineros, jardineros y conductores".

Y todo esto, según resaltan los agentes que investigan el caso, declarando oficialmente al fisco unos ingresos "un tanto exiguos". Por eso, desde la Sala de lo Penal se destacaba la "tenencia de medios económicos -en su domicilio se intervinieron 40.400 euros en un maletín y otros 91.000 en casa del abogado De la Vega-, técnicos y humanos" a disposición del exbanquero como otro elemento de riesgo. E incidían, además, en que "su pasado penal acredita un riesgo agravado" que debería impedir su libertad provisional.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra