CNI

El CNI filtra en su web documentos con información sensible

Los servicios secretos revelan dosieres de "difusión limitada" con datos sobre zonas de seguridad y custodia de papeles 'top secret'

El CNI desvela la existencia de una red de espionaje cubano en España

Vista del complejo de instalaciones del Centro Nacional de Inteligencia en las afueras de Madrid.

ARCHIVO
13/06/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se pasa con la transparencia. El instituto que dirige el general Félix Sanz Roldán, en su ánimo de acercarse a la ciudanía, ha comenzado a revelar sin ningún tipo de restricción en su web pública documentos muy comprometedores con datos sobre procedimientos tan sensibles como las fórmulas para proteger la "información clasificada", cómo construir zonas de "acceso restringido", qué medidas de seguridad deben de tener esas áreas o los "planes de protección" de esas zonas de seguridad.

Lo más curioso del asunto es que algunos de los documentos delicados que el espionaje español está compartiendo libremente con todos los internautas llevan el sello de "difusión limitada", uno de los grados de protección de la escala de "información clasificada". Precisamente, uno de los papeles que el CNI está filtrando sin reparos ('Orientaciones para la Instrucción de Seguridad del Personal para Acceso a Información Clasificada') advierte de manera tajante que la información de "difusión limitada" sólo "puede ser manejada por individuos que han sido instruidos en materia de protección de la información clasificada".

La confirmación de que se trata de información sensible y que no debería de ser de dominio público aparece en el propio vínculo al que se accede a algunos de estos documentos y en el que figura visible el aviso de "difusión limitada". Otro papel que se ha 'autofiltrado' el Centro Nacional de Inteligencia, y que versa sobre el manejo de esa información de "difusión limitada", avisa de que ese "grado de clasificación" se aplicará a la "información cuya revelación no autorizada o utilización indebida pueda ser contraria a los intereses de España.

Aunque no suponga una amenaza o perjuicio para la seguridad, su divulgación a personas no autorizadas deberá limitarse", apunta el documento del CNI. Fuentes de la seguridad del Estado, muy críticas con esta política de "transparencia mal entendida", han revelado que estos documentos han comenzado a colgarse como parte de la política de acercamiento a la ciudadanía impulsada desde la 'Casa' y que comenzó el pasado octubre con la redacción del primer Código Ético que deben de seguir los 3.500 agentes del CNI.

También, explican estas mismas fuentes, servicios de países aliados han mostrado su estupor por la difusión abierta de estos documentos, procedimientos y manuales (que en muchos casos son simples 'reediciones' de documentos de otras agencias) y particularmente por el hecho de que el CNI haya incluido un listado con los 33 países con los que mantiene estrechos acuerdos. Oficina Nacional de Seguridad La mayor 'autofiltración' de documentos sensibles procede del apartado que la Oficina Nacional de Seguridad (ONS) tiene en la propia web de CNI. Once de estos expedientes, incluidos bajo el epígrafe "normativa y orientaciones", contienen información "muy delicada", según los expertos y que COLPISA solo reproduce someramente por motivos de seguridad. Uno de estos documentos al alcance de cualquier internauta incluye directamente un "manual para uso exclusivo de los instructores" que dan clase de cómo encriptar informaciones. Incluso, ese texto desvela quiénes en cada departamento deben controlar la "cifra" que sirve de llave al contenido del material sensible.

"El material de cifra y la información criptológica de carácter sensible siempre ha sido un objetivo de la inteligencia enemiga y existen numerosas pruebas demostrando que las personas con acceso a dicho material son los principales objetivos de ataque. Por tanto, es importante prestar especial atención a la selección del personal para realizar funciones donde se requiera autorización criptológica", se lee en una de las partes menos comprometidas de ese documento. Otro de los papeles incluye también un manual para "instructores" de las personas que deben acceder a las zonas donde se custodian los documentos 'top secret' y en el que se facilitan todo tipo de informaciones delicadas, desde cómo se destruyen los papeles del espionaje a cómo se transportan o quiénes son los encargados de custodiar esas informaciones en cada momento.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra