Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ISLAM

Los musulmanes reclaman menús sin cerdo en los colegios públicos de Madrid

El islam como asignatura optativa y más cementerios donde poder enterrar con el rito islámico son otras de las reivindicaciones

Musulmanes rezan durante el segundo día de Ramadán dentro de una mezquita.
Celebración del Ramadán
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 12/06/2016 a las 13:49
Menús alternativos sin cerdo en los colegios e institutos públicos, el islam como asignatura optativa y más cementerios donde poder enterrar con el rito islámico son algunas de las reivindicaciones que los musulmanes han trasladado recientemente a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento.

El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary Bakry, ha confirmado que el pasado mes de mayo mantuvo dos encuentros con responsables del Gobierno regional para transmitirle estas peticiones, que afectarían a los cerca de 300.000 musulmanes que viven en la región.

"Han tomado nota de todo", ha dicho.

Respecto a la enseñanza del islám, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) la contempla como asignatura voluntaria, aunque actualmente no hay ningún centro público madrileño que la imparta.

El tema de los enterramientos es más complejo porque la legislación nacional y autonómica sobre sanidad mortuoria no permiten los rituales islámicos, que exigen el contacto directo de la tierra con el cadáver, en principio sin ataúd.

El presidente de la Comisión Islámica de España ha pedido a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento impulsar un cambio legal, por un lado, y disponer de más espacio para enterrar a los musulmanes, por otro, ya que en la actualidad sólo tienen un cementerio propio en la región, ubicado en el municipio de Griñón.

El Consistorio ha abogado por permitir enterramientos bajo el rito musulmán con fórmulas intermedias compatibles con la legislación, como la introducción de tierra dentro de los féretros, según han señalado a Efe fuentes municipales.

Las mismas fuentes han comentado que han mantenido conversaciones con la Comunidad de Madrid sobre este asunto y creen que su propuesta, que consideran un "servicio público" para la población musulmana, previsiblemente saldrá adelante.

La petición sobre los menús escolares ha sido secundada por los padres y madres del medio centenar de alumnos musulmanes que hay actualmente en el colegio publico de Educación Infantil y Primaria Carlos V, próximo a la mezquita de la M-30.

Una de estas madres, Sihem Ameur, ha indicado que el pasado mes de enero entregaron una carta a la Ampa (Asociación de madres y padres de alumnos) del centro para que ésta, a su vez, la remitiera al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, pero lamenta que todavía no se haya hecho.

"Hay niños que no comen, se quedan con un solo plato o repiten lo que pueden comer", cuenta esta mujer de origen argelino, que lleva 15 años viviendo en Madrid.

La religión islámica prohíbe el consumo de cerdo y para otras carnes, como la vaca o el pollo, dictamina que los animales hayan sido sacrificados y preparados según el rito halal.

Ameur asegura que se conformaría con que el comedor del centro ofreciera menús alternativos sin carne para así poder respetar su "identidad".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE