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Tráfico

Diez años salvando vidas con puntos

El exceso de velocidad, con 650.000 denuncias anuales, y el uso del móvil, con 140.000, son las sanciones más comunes

Control de tráfico de la Policía Foral.

Control de tráfico de la Policía Foral.

LUIS CARMONA
12/06/2016 a las 06:00
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  • COLPISA. MADRID
Pere Navarro será recordado como el director general de Tráfico que consiguió hacer disminuir de manera ostensible los accidentes de tráfico. Su principal herramienta fue la introducción del permiso de conducir por puntos, que el próximo 1 de julio cumple diez años en vigor. Durante todo este tiempo solo un 20% de los 26 millones de conductores españoles han perdido puntos en su carné de conducir y se ha pasado de los 3.652 muertos en accidentes en 2005 a los 1.688 de 2015, lo que supone todo un avance en materia de seguridad vial. Esto se traduce en que se habría salvado la vida a 20.000 personas en una década. En todo caso, no se puede obviar que en ese descenso también tuvieron su parte de responsabilidad tanto el incremento de las medidas de vigilancia como la reducción de los desplazamientos por la crisis.

Los 40 millones de puntos restados en este tiempo, principalmente por las sanciones cursadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), han dejado sin carné a unos 226.000 conductores que tuvieron que regresar a las autoescuelas para recuperar los créditos suficientes para volver a ponerse al volante. La mayoría de los puntos detraídos durante estos diez años fueron por exceso de velocidad, con unas 650.000 denuncias anuales; seguidos por usar el móvil al volante, con unas 140.000 sanciones; no ponerse el cinturón de seguridad o el casco; unas 120.000 multas; o por el consumo de alcohol y drogas, con otras 120.000 infracciones.

Para el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, el permiso por puntos "es uno de los elementos que ha influido de manera decisiva en la bajada de la siniestralidad, junto a la reforma del Código Penal y una sociedad que que ha estado muy receptiva a la puesta en escena de un método de control a los infractores".

A juicio de Báez, el carné por puntos "es un método de igualarnos a todos". "A las personas pudientes o con un buen sueldo, una sanción de 300 euros no les causas un gran daño en su economía, pero sí a un trabajador con un salario de 1.500 euros. Pero todos deben asistir a un curso de 24 horas", explica el responsable de las autoescuelas, que insiste en calificar al permiso por puntos como "un sistema muy bueno. Es el que mejor funciona en toda Europa".

En el mismo sentido se expresa el presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes, que asegura que el permiso por puntos "ha significado un cambio muy importante, sobre todo a la hora de modificar la percepción del conductor de que el carné de conducir no es un derecho de por sí. Tenerlo implica el cumplimiento de unas condiciones de responsabilidad frente a los demás". Sin embargo, Canes advierte de que el carné por puntos "por sí solo no tiene mayor utilidad, sino que debe ir acompañado de la concienciación y de otro tipo de sanciones para los reincidentes, especialmente para aquellos que ponen en peligro la vida de los demás".

El presidente de la Asociación DIA matiza que "no tiene sentido idealizar los beneficios del carné por puntos obviando, por ejemplo, que la última despenalización de faltas ha hecho que las víctimas queden muy desprotegidas, pues no tienen el respaldo de la Fiscalía en muchos de los casos de accidentes de tráfico".

A todo el mundo le supone un contratiempo una sanción, máxime si no está justificada. Pero con la llegada de los puntos, al desembolso dinerario se le añade la resta de créditos, algo que parece haber tocado la fibra sensible de los conductores. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, estima que el carné por puntos "sigue siendo ‘tipical spanish’".

DESIGUAL EN LA APLICACIÓN

"Espero que se corrijan todos los fallos que tiene, como que los conductores sin puntos sigan conduciendo; que se aplique con igualdad en el ámbito urbano, dado que unos ayuntamientos quitan muchos puntos y otros ninguno; que los cursos de recuperación de puntos se liberalicen y, sobre todo, que funcione mejor el sistema de notificación, dado que calculamos que hay 400.000 personas que están circulando sin puntos y no lo saben", argumenta Arnaldo.

"En España no se pierde el derecho a conducir cuando se tiene saldo cero porque tiene que iniciarse un procedimiento administrativo de pérdida de vigencia del permiso, lo que permite que haya gente que siga conduciendo con un saldo negativo al continuar cometiendo infracciones", explica. Así, Arnaldo recuerda que el recién aprobado carné por puntos portugués obliga a realizar un curso de recuperación a los conductores que les queden sólo cinco de los doce créditos iniciales, a los que la propia Administración avisa.

Capítulo aparte es para el responsable de AEA el asunto de los conductores extranjeros, a los que sólo se les quitan los puntos cuando son residentes en España. "Sin embargo, al turista no le pasa nada en su permiso de conducir. Éste no es un problema solo de España, se da en otros países. Sólo Italia da la misma consideración a los conductores nacionales y a los extranjeros. Éstos, al cometer una infracción, son dados de alta en el sistema de tráfico italiano para reflejar los puntos que le quedan en ese país".

Arnaldo afirma con rotundidad que "no está probado científicamente" que el permiso por puntos esté detrás de la reducción de la siniestralidad. "La reducción de víctimas, que sí se ha producido, tiene más que ver con la mejora de las infraestructuras, con el desdoblamiento de las carreteras y las mejoras de seguridad activa y pasiva de los vehículos. Se han reducido los muertos, pero no los accidentes".
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