Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones 26J

​Un mes de encuestas acredita la tendencia al alza del PP y de Unidos Podemos

Por el contrario, la decena de encuestas electorales que se han sucedido, incluida la preelectoral del CIS difundida esta semana, marcan por unanimidad la tendencia a la baja del PSOE

Mariano Rajoy, durante un mitin electoral celebrado en Torrevieja.

Mariano Rajoy, durante un mitin electoral celebrado en Torrevieja.

EFE
Actualizada 11/06/2016 a las 11:38
  • EFE. Madrid
Todas las encuestas publicadas en los principales medios desde hace un mes, cuando se hizo oficial la alianza de Podemos con IU, coinciden en que el PP conseguirá más votos en las elecciones del 26 de junio que en las del 20 de diciembre, igual que Unidos Podemos, que además sube en escaños.

Por el contrario, la decena de encuestas electorales que se han sucedido, incluida la preelectoral del CIS difundida esta semana, marcan por unanimidad la tendencia a la baja del PSOE y su pérdida de la hegemonía de la izquierda, mientras que Ciudadanos se mantiene o sube muy ligeramente.

El PP, que hace seis meses cayó hasta el 28,72% de los votos, logra ahora superar la barrera del 30% según todas las encuestas de NC Report para La Razón y la de Sigma Dos para El Mundo, que le da su mejor resultado: un 31% de apoyo y 130 escaños, siete más que en diciembre.
Aunque en todos los sondeos el partido más votado sigue siendo el PP, en ninguno la suma de diputados con Ciudadanos le da mayoría absoluta, por lo que para seguir gobernando necesitaría al menos de la abstención del PSOE.

En ese escenario de bloques que confirman todas las empresas demoscópicas, la balanza de los escaños se inclina esta vez hacia un bloque de izquierdas liderado por Unidos Podemos, que superaría en diputados al PSOE, como confirmó ayer el CIS.

La debacle socialista que auguran las diez encuestas publicadas se centra sobre todo en los escaños (podría perder hasta trece según la de El Mundo), ya que en porcentaje de votos el PSOE baja dos puntos en el peor de los casos y nunca aparece por debajo de la barrera psicológica del 20%.

En el caso de Unidos Podemos, un mes de encuestas certifica el 'sorpasso' al PSOE en votos, mientras que en escaños no todas coinciden, aunque la más representativa, la del CIS, apuesta por ello.

Todas las encuestas apuntan además a una ligera subida en el porcentaje de votos de Ciudadanos, que traspasaría la barrera del 14 % por primera vez, si bien en escaños podría bajar hasta dos, según los muestreos más recientes, a excepción del de NC Report, que pronostica una subida de cuatro diputados para el partido naranja.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra