Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

La Guardia Civil asegura que la trama Acuamed planeó contaminar el Ebro

Un informe de la UCO desvela la pretensión del jefe de la obra del embalse de Flix para favorecer supuestamente a FCC

Sede de Acuamed.

Sede de Acuamed.

Efe
10/06/2016 a las 17:55
Etiquetas
  • AGENCIAS. MADRID
La Guardia Civil ha señalado en un informe incluido en el 'caso Acuamed', la supuesta trama de malversación de dinero público y sobornos en la empresa del Ministerio de Agricultura, que uno de los investigados planeó verter ácido clorhídrico sin control al río Ebro para ahorrarse costes en la depuración de las aguas del embalse de Flix, situado en la provincia de Tarragona.

Según la conclusión de los agentes del Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la trama querían beneficiar así a la empresa FCC a cambio de presuntos sobornos a los funcionarios públicos. Acuamed y la constructora proyectaron la apertura de un nuevo contrato por 11 millones de euros para limpiar el embalse con un PH -grado de acidez o alcanilidad- fuera de control, y del cual no se habían extraído los residuos pactados.

Así, la UCO asegura que Pablo Martín, gerente territorial de Acuamed y jefe de la obra de Flix, "podría estar valorando la posibilidad de verter el agua contaminada al río Ebro, a pesar de los informes de contaminación de los que tendría conocimiento, sin embargo se desconoce el alcance de la citada actuación en cuanto a su impacto medioambiental".

El fondo de esta acción presuntamente delictiva era evitar así gastos a FCC y facilitar una vía rápida para maximizar el margen de esos 11 millones. "Igual que los sedimentos se pueden valorar como limpios o no contaminados, el agua tiene lo que tiene", afirmó Martín en una conversación intervenida. De sus palabras se deduce que, en realidad, del medio millón de metros cúbicos de fango solo se había limpiado "un 80% y el resto quedaba abandonado".
Etiquetas
Selección DN+


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra