Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Más de ​500 trabajadores murieron el último año en accidente laboral

En Navarra se registraron un total de 9 víctimas mortales

Dos personas han fallecido en un accidente laboral registrado en la empresa Ultracongelados Virto, en la localidad de Funes, tras precipitarse de gran altura.

Nave de Funes donde falleció un trabajador en 2015.

EFE
Actualizada 08/06/2016 a las 09:49
  • europa press. madrid
Un total de 565 trabajadores fallecieron durante el último año, 55 más que en el año anterior, lo que supone un aumento del 10,8%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De estos accidentes, 466 se produjeron durante la jornada laboral y 99 durante los trayectos realizados entre el hogar y el puesto de trabajo.

Por sectores, la industria manufacturera registró el mayor número de accidentes con baja (76.260 siniestros, un 9% más que en el año anterior) seguido del comercio mayorista y minorista, y reparación de vehículos a motor con 59.329 accidentes (un 8% más); la construcción, con 43.902 siniestros (un aumento del 12%) y la hostelería con 38.968 (un 11% más), son otros de los empleos con mayor tasa de accidentes laborales.

En Andalucía se registraron un total de 85 víctimas mortales, en Cataluña (82), Madrid (73), Galicia (61), Valencia (58), Castilla y León (30), Aragón (25), Castilla La Mancha (25), País Vasco (23), Canarias (19), Murcia (19), Asturias (15), Extremadura (14), Baleares (12), Cantabria (9), Navarra (9), La Rioja (5), Ceuta y Melilla (1).

Los accidentes laborales con baja médica se han incrementado en un 5% mientras que el número de fallecidos ha crecido un 10% según Asepeyo. Hasta un tercio de los accidentes mortales se producen en el trayecto entre el hogar y el puesto de trabajo o en traslados durante la jornada laboral.

Los accidentes laborales son un fenómeno preocupante contra el que las empresas deben estar prevenidas, afirma Carlos Martínez, CEO de IMF Business School donde se imparte el Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, aspectos como la planificación y la cultura de la seguridad deben ser conceptos implementados por todo tipo de empresas ya que solo así se conseguirá reducir la siniestralidad.

En cuanto a sectores, los que mayor tasa de incidencia registran son la construcción y la administración pública, mientras que los que tienen un índice menor son la educación y las actividades científicas y técnicas. Por Comunidades Autónomas, la que mayor tasa de accidentes registra son el País Vasco y La Rioja (con un 4,8%), mientras que en lado opuesto se encuentran Castilla y León (3,17%) y Aragón (3,3%) con las tasas más bajas de España.

Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los accidentes laborales viales han aumentado hasta un 9%, de los que el 52% de los siniestros mortales durante la jornada laboral ocurre en la carretera. El 71% de estos accidentes corresponde a hombres que viajan en solitario, de los que el 64% circulaban en vías urbanas. Los fallos humanos provocan el 80% de este tipo de accidentes.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra