Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones 26J

Rivera promete 2,5 millones de empleos y una rebaja del IRPF en 2018

Ciudadanos suaviza la redacción de sus propuestas más polémicas: violencia de género, contrato único y Poder Judicial

Rivera promete 2,5 millones de empleos y una rebaja del IRPF en 2018
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (2i), acompañado por el vicesecretario general, José Manuel Villegas, el responsable de Economía, Luis Garicano (2d), y el portavoz económico, Toni Roldán (d).
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 07/06/2016 a las 19:35
Ciudadanos dio este martes a conocer su programa electoral. Básicamente es el mismo del 20-D, pero lo reorganiza en 350 propuestas con algunas novedades en el ámbito social y económico y con una nueva redacción que suaviza las aristas de los puntos más polémicos en la pasada campaña.

El equipo de Albert Rivera destacó que todas sus propuestas son realizables porque tienen una memoria económica que garantiza los recursos para ejecutarlas, documento que ya tiene descontado el agujero de déficit de 10.000 millones que dejó el Gobierno en 2015 y aún así garantiza cumplir los objetivos marcados por la UE.

Ciudadanos, si se aplican sus reformas para aumentar la competitividad de la economía, prevé la creación de 2,5 millones de empleos -500.000 más que el PP-, no subir impuestos y bajar el IRPF en 2018 tres puntos de media para todos los contribuyentes, así como el 'IVA cultural' del 21% al 10%.

Su previsión es elevar el gasto social en 8.500 euros anuales. Eso le permitiría entregar un complemento salarial a unos dos millones de hogares con trabajo, pero con bajos salarios, por un valor medio de 1.400 euros; activar un plan contra la pobreza infantil de 2.500 millones que aportaría unos 150 euros mensuales por niño a las familias más desfavorecidas; y un programa de políticas para reducir el paro por valor de 2.400 millones. También propone un aumento real de la competencia de los operadores energéticos para rebajar la factura familiar en 411 euros.

Junto al paquete social destacan dos medidas que buscan transformar el modelo económico hacia uno más producitivo, con una inversión de 3.200 millones en I+D+i y un plan contra el fracaso escolar por el que se entregarían 1.000 euros por alumno al año a centros de las zonas más desfavorecidas para profesores de apoyo.

Los 10.000 millones anuales que les hacen falta para financiar los programas de gasto saldrán de una mejor lucha contra el fraude fiscal, de cobrar a los beneficiarios de la amnistía fiscal los 2.800 millones que les perdonó Cristóbal Montoro, de una subida de la recaudación por Sociedades, y de la supresión de las diputaciones provinciales.

Desaparece del programa la vidriosa afirmación de acabar con "la asimetría" de penas entre hombres y mujeres en la violencia de género, pero se intuye que siguen queriendo extender la agravante a parejas homoxesuales y a menores. El contrato único sigue, pero se llama "estable e indefinido" y desaparecen los detalles que llevaron a sus oponentes a tacharlo de despido libre. La supresión del Consejo del Poder Judicial la debatirá en una reforma de la Constitución, pero entre tanto pide que los doce vocales judiciales los elija directamente este colectivo y no el Parlamento.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE