TRIBUNALES

Rato recurre la instrucción por actuaciones "a su espalda"

La defensa del ex director gerente del FMI -que tiene impuesta una fianza civil de 18 millones de euros- reitera al instructor del caso que considere la práctica de nuevas pruebas

Hacienda quiere imputar un delito fiscal de tres millones a Blesa y Rato

Rodrigo Rato, el día en el que Bankia salió a Bolsa

AFP
06/06/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA . MADRID
Rodrigo Rato considera que se han quebrantado sus derechos con pruebas presentadas "a espaldas" de su defensa. Con este argumento, el que fuera exvicepresidente del Gobierno hace casi dos décadas ha recurrido a la Audiencia Provincial la instrucción del caso en el que el juzgado número 31 de Madrid le investiga por delitos fiscales, corrupción y blanqueo.

El exministro de Economía y Hacienda habla en un recurso de apelación de una vulneración "constante y reiterada", que se constata tanto en las prórrogas del secreto sobre la causa como en los cuatro meses de demora en la entrega del sumario de la pieza principal.

La defensa del ex director gerente del FMI -que tiene impuesta una fianza civil de 18 millones de euros- reitera al instructor del caso que considere la práctica de nuevas pruebas, ya solicitadas por Rato en febrero, cuando se cumplía un mes de que se levantara el secreto sobre la pieza que investiga una supuesta corrupción entre particulares.

Pruebas "esenciales" En concreto, requería diversos documentos a Bankia, como son la evaluación de las agencias de publicidad y centrales de medios que se presentaron al concurso de adjudicación de la marca en diciembre de 2010, pruebas que consideran "esenciales" para poder valorar el resultado de una convocatoria finalmente concedida a Publicis y Zenith. Pero también exigía información sobre las condiciones económicas de las agencias que trabajaron antes del concurso para las siete cajas que pasaron a ser Bankia, así como información que explicaría el proceso de integración de los órganos y servicios que operaban en éstas.

El juez rechazó dicha pretensión al considerar que lo que se investiga es el presunto cobro de comisiones a través de Albisa, propiedad de Alberto Portuondo, considerado uno de los supuestos testaferros de Rato, y Kradonara 2001, epicentro de la red societaria del exministro.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra