Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones 26J

El PSOE se revuelve contra PP y Podemos en plena caída en las encuestas

Los socialistas llaman a la movilización de su electorado tradicional porque aseguran que revertir la situación "solo depende de nosotros"

Pedro Sánchez.

Pedro Puente Hoyos (Efe)
06/06/2016 a las 06:00
  • COLPISA . MADRID
PSOE trata de romper a la desesperada la dinámica alimentada por el PP y Podemos de que estás elecciones son una simple elección de extremos, una competición entre Pablo Iglesias y Mariano Rajoy para determinar quién será el próximo presidente del Gobierno. A solo cuatro días para el inicio de una campaña que se presenta decisiva, las encuestas apuntan a que la estrategia de la polarización comienza a calar, que Unidos Podemos consolida su ventaja sobre el PSOE, y que los socialistas, asfixiados por la pinza Iglesias-Rajoy, se desinflan en intención de voto y corren el riesgo de que los saquen de la carrera por la Moncloa.

La respuesta del partido, pese a que simula en sus discursos ignorar los pronósticos negativos y las encuestas, parece que será doble y bañada tintes épcios. Primero, busca romper el bucle que los atenaza y reivindicar que el único Gobierno que traerá un cambio real y "seguro" a España y un giro a la izquierda será el presidido por Pedro Sánchez, frente "al inmobilismo, las mentiras y la corrupción" que achacan al PP y la falta de solvencia, las políticas extremistas y la simple obsesión por el poder que creen que caracteriza a Podemos. Segundo, e incluso más importante, la apelación constante a la necesidad de que se produzca una gran movilización del electorado tradicional socialista. No solo tratan de evitar nuevas fugas por su izquierda sino, de manera fundamental, revertir la notable tendendencia abstencionista vivida en diciembre, que amenaza incluso con incrementarse en junio.

La tesis es que estas elecciones no son una segunda vuelta, como tratan de vender Rajoy e Iglesias, sino unos nuevos comicios en los que nada está escrito y, por lo tanto, no se puede caer ni en el pasotismo ni en el desánimo. Lo que ocurra el 26-J, aseguró hoy el secretario de Organización del PSOE, César Luena, "solo depende de nosotros, de que los socialistas aprovechen esta nueva oportunidad". "Apelo a la mayoría de izquierdas, a los socialistas. Para que haya un cambio tenemos que movilizarnos y salir a ganar", arengó.

El número dos del partido dejó claro en Mula (Murcia) que no permitirán que nadie les sitúe como los convidados de piedra de la campaña y que van revolverse contra su derecha y su izquierda.


"MULTADO Y EMBARGADO"

Descalificó la opción de Podemos desde todos los puntos de vista: el candidato, los equipos y la ausencia de proyecto. Frente a un Pedro Sánchez y un programa de gobierno que describió como "serio y solvente" colocó a un Pablo Iglesias que entiende que con su no a un Ejecutivo progresista le dio "una prórroga" a Rajoy y del que aseguró que "se le ha caído la careta" en el proceso negociador. "Hemos visto -añadió- todo lo que es, intransigencia y obsesión por los sillones". Del equipo morado no tiene una imagen mejor -"Monedero, Verstrynge y Anguita, tienen telita"-; su proyecto, dijo, es "salirse del euro"; y el partido es "una amalgama y una suma que nadie sabe qué son ni para qué son".

La opción de Rajoy no resultó mejor parada. Luena describió su Gobierno como "el de la desigualdad, la exclusión y la ruptura del pacto social" y enumeró el crecimiento del déficit y de la deuda, las subidas de impuestos y la situación de total desamparo de tres de cada diez españoles como la gestión de sus ministros económicos, a los que calificó de "lumbreras".

El dirigente socialista aseguró que, como lo demuestra la carta que envió a la Comisión Europea, el presidente del Gobierno en funciones "miente" al decir que va a bajar los impuestos, pues a lo que se ha comprometido con la UE es a más recortes. En el PP solo ve "un Gobierno multado -por el incumplimiento del déficit- y el único partido de Europa embargado e imputado por financiación ilegal". Cree que la realidad del partido se resume en "programa (electoral) en B, financiación en B, y Rajoy, un político de serie B".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra