Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

Un diputado del PP retira una demanda contra periodistas para los que pedía cárcel

​González Medina asevera que la decisión de presentar la querella fue "única y exclusivamente" suya y de su familia

Concentración ante las puertas de EL COMERCIO.
Concentración ante las puertas de EL COMERCIO.
Damián Arienza
  • EFE. OVIEDO
Actualizada 04/06/2016 a las 19:18
El diputado del PP en la Junta General del Principado David González Medina ha decidido "dar por finalizado" el proceso judicial contra dos periodistas a los pedía 3 años y 6 meses de prisión por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos al publicar que había sido condenado por tráfico de drogas.

La Asociación de la Prensa de Oviedo y el Colegio de Periodistas de Asturias rechazaron este viernes la decisión del parlamentario autonómico de pedir cárcel e inhabilitación para el redactor Marcos Moro y el exdirector de El Comercio Íñigo Noriega, y ambas organizaciones han considerado que la información publicada en su día era "veraz y cierta".

En un comunicado emitido este viernes el político popular señala que en una "difícil tesitura", en la que tiene que elegir entre "lo conveniente y lo justo", ha tomado la decisión de dar por finalizado el procedimiento judicial que inició hace año y medio para "defender" su honor y el de su familia frente a una serie de noticias publicadas contra su persona.

"Bajo el pretexto de informar sobre la vida privada de un joven que aspiraba a una responsabilidad política, sigo creyendo a día de hoy que aquella publicación traspasó los límites éticos y legales y, por ello, decidí presentar aquella demanda", abunda.

A su juicio, las informaciones en cuestión "retorcieron la verdad hasta el punto de convertirse en un ataque" hacia él sin precedentes en la ciudad, con el "único propósito" de desprestigiarle, por razones e intereses que desde su punto de vista están "muy alejados de la buena práctica de la noble labor periodística".

"Durante aquellos días aguanté ataques, burlas y comentarios de toda índole, causando un dolor a mi persona y a mi familia que serán difíciles de olvidar", relata en el escrito.

Ahora, señala que el daño "trasciende el ámbito personal" para hacer de esta causa particular un "asunto político que afecta al partido" en el que afirma que tiene el honor de militar.

González Medina asevera que la decisión de presentar la querella fue "única y exclusivamente" suya y de su familia, y en esa decisión el Partido Popular "no ha tenido nada que ver", por lo que cree que es "tremendamente injusto que se vea perjudicado por vincularlo" a esa decisión personal.

"Nunca he deseado meter a ningún periodista en la cárcel por mucho daño que me haya hecho y tampoco deseo inhabilitar a nadie de su profesión", agrega el político, que explica que "eso forma parte de las fórmulas legales empleadas" por su abogado para construir la defensa, algo para lo que "dispuso de plena autonomía".

Asimismo, afirma que nunca tuvo la intención de "vulnerar" el derecho a la libertad de prensa, que considera "fundamental e imprescindible" en una democracia, tanto como el derecho al honor y a la intimidad de los ciudadanos.

Concluye que con esta demanda buscaba que los responsables de la publicación "reconocieran que se han equivocado y que los límites legales y morales también son necesarios en el periodismo", y con la retirada, "aún con el convencimiento" de que le asiste la razón, busca "no abundar" en el dolor causado y le sigue causando a su familia.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE