Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Partido Popular (PP)

El PP presenta los 1,2 millones de fianza exigidos por la Audiencia Nacional

El magistrado José de la Mata impuso esa fianza al partido de Mariano Rajoy como responsable civil subsidiario por su presunta caja b

Entrada de la sede del PP, en la Calle Génova de Madrid

Entrada de la sede del PP, en la Calle Génova de Madrid.

ARCHIVO
Actualizada 04/06/2016 a las 12:21
  • COLPISA. MADRID
El Partido Popular aportó este viernes al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dos avales suscritos por Leonardo Rafael Puchol y María Jesús Vega, quienes en nombre de la sucursal del Banco Popular Español en la calle Cedaceros de Madrid, han garantizado los 1,2 millones de euros exigidos por el magistrado José de la Mata al partido que preside Mariano Rajoy como responsable civil subsidiario por su presunta caja b.

Según informa la Cadena Ser, el juez De la Mana había dado el pasado 23 de mayo diez días al Partido Popular para aportar la fianza, por no haber incluido en el impuesto de sociedades los más de 200.000 euros en donaciones que habría recibido en 2008, y porque la empresa Unifica, que reformó en negro la sede central del partdo en la calle Génova, tampoco declaró en 2007 más de un millón de euros abonados por el PP desde su caja b por los trabajos.

El Partido Popular recurrió la decisión judicial, al entender que los responsables directos de los delitos, que son los extesoreros Luis Bárcenas, Alvaro Lapuerta, el exgerente Cristóbal Páez y la empresa Unifica, eran solventes como para asumir el pago de la fianza. Sin embargo, después de un año de pesquisas, el juzgado de la Audiencia Nacional interpreta que todos ellos son insolventes, por lo que acordó exigir el pago de la fianza al PP bajo la amenaza de proceder al embargo.

El recurso presentado por el Partido Popular no suspendía, sin embargo, el plazo fijado por el juez de la Audiencia Nacional, y de ese modo, a pesar de la presentación del mismo, ha tenido que hacer efectiva la garantía en forma de aval. El juez José de la Mata ha citado las 11:00 horas del próximo este lunes a los avalistas de la fianza del PP para que ratifiquen su decisión.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra